tsunami

Un Tsunami podría llegar a costas españolas según el CSIC

La amenaza de tsunami en España en real

El estudio confirma que podría llegar al sur de la península alcanzando olas de hasta 6 metros

La preocupación en las zonas costeras andaluzas existe, de hecho Cádiz confirma un plan de evacuación de la ciudad en caso de maremoto y no es ficción, el Consejo de Investigaciones Científicas, el famoso CSIC le ha dado validez formal.

Los últimos estudios confirman el riesgo existente de que podría llegar un maremoto que afectaría a Marruecos y España. El movimiento de la placa tectónica en la Falla de Averroes podría ser una de las causas, esta falla que atraviesa el estrecho entre Andalucía en el mar de Alborán y la costa Marroquí frente a Melilla, podría se la causante de un tsunami.

El estudio no confirma una fecha, se pueden predecir pero sin exactitud, recordemos lo sucedido en Lorca en 2011, Murcia donde se llegó a una escala de 3,9. Lo que sí informan que en el caso de llegar a un terremoto de escala 7, en menos de 35 minutos, llegarían a las costas andaluzas y marroquíes, olas de hasta 6 metros de altura que afectarían a todas las ciudades costeras en primera línea de mar.

Las ciudades costeras de Málaga, Granada, Almería, Ceuta, Melilla y la costa marroquí, se inundarían por la ola gigante, llegando a una catástrofe de daños incalculables.

El CSIC hace un llamamiento urgente a todas las ciudades de una y otra costa y a la comunidad andaluza a planificar las medidas de evacuación y prevención ante una posible emergencia. Se basan en el estudio de la falla del estrecho, la de Averroes en datos recopilados de los últimos 124.000 años, con modelos matemáticos y estudio de deformación del suelo Marion, las masas de agua, en el Mar de Alborán, remarcando que ha aumentado la actividad.

Estos movimientos suceden tan rápido que son difíciles de prever para alertar y evacuar a la población con el tiempo suficiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba