El aguachile es un platillo típico de la costa occidental de México, se consume principalmente en el noroeste. Los principales ingredientes chiles frescos o secos, limón, tiras de cebolla, tiras de pepino y agua.
Existen diferentes tipos de aguachile como el tradicional, el mestizo o el contemporáneo. El primero, es agua, con chile chiltepín, a diferencia del mestizo que agrega limón, sal y pimienta. Hoy día existen diferentes tipos de aguachiles, entre los que podemos encontrar, rojos, verdes, y con un sinfín de variantes, con pepino rebanado, cilantro, melón, cebolla morada, tequila y mezcal.
Esta es una receta fresca para días de calor. Este delicioso aguachile vegano es la opción ideal si no comes proteína animal.
Ingredientes:
- ½ kilo de setas
- 1 cebolla morada
- 1 pepino grande
- ¼ de kilo de tomate verde
- El jugo de 5 limones
- 1 chile serrano
- Cilantro
- Aceite
- Un diente de ajo
Procedimiento:
- Deshebra las setas finamente.
- Licua los tomates, el jugo de limón, ajo, chile serrano (agrega más al gusto), la mitad del pepino y el cilantro con un poquito de agua para ayudar a que quede una mezcla homogénea.
- Agrega sal, pimienta y prueba si es suficiente limón.
- Pica la cebolla en tiras y agrégalas a un recipiente con la otra mitad del pepino sin semillas, las setas e incorpora la mezcla de tomate.
- Déjalo reposar por 30 minutos y sírvelo en tostadas.