Estos son 4 beneficios desconocidos de la sopa de tomates

Los tomates están repletos de vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos vegetales que ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud.

La investigación incluso sugiere que estos nutrientes pueden proteger contra múltiples enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Por lo tanto, disfrutar de la sopa de tomate puede ser una forma deliciosa de aprovechar al máximo los beneficios para la salud de los tomates. Puede saborear un plato de sopa rico y caliente durante el tiempo de suéter o un gazpacho refrescante en verano.

Aquí hay algunos beneficios basados ​​en la ciencia de la sopa de tomate.

1. Muy nutritivo

Tomates ( Solanum lycopersicum ) tienen relativamente pocas calorías, pero están llenos de nutrientes y compuestos vegetales beneficiosos.

Aquí está el perfil de nutrientes de un tomate crudo grande (182 gramos):

  • Calorías: 33
  • Carbohidratos: 7 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Proteína: 1,6 gramos
  • Grasa: 0,4 gramos
  • Vitamina C: 28% del valor diario (DV)
  • K: 12% de la VD
  • A: 8% de la VD
  • Potasio: 9% de la VD

Los tomates también son ricos en carotenoides , a saber, licopeno, que proporcionan aproximadamente el 80% del VD del licopeno.

Licopeno es el pigmento que da a los tomates su característico color rojo brillante. También puede ser responsable de muchos de sus beneficios para la salud, dado su potencial efecto preventivo sobre diversas enfermedades crónicas.

Curiosamente, la investigación sugiere que el cuerpo absorbe mejor el licopeno cuando se cocina. El calor puede aumentar su biodisponibilidad o tasa de absorción.

Debido a que la sopa de tomate está hecha con tomates cocidos, es una excelente fuente de este compuesto.

2. Rico en antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a neutralizar los efectos nocivos del estrés oxidativo. Esto sucede cuando las moléculas que dañan las células llamadas radicales libres se acumulan en el cuerpo.

La sopa de tomate es una excelente fuente de antioxidantes, que incluyen licopeno, flavonoides y vitaminas C y E, entre muchos otros.

El consumo de antioxidantes se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer y enfermedades relacionadas con la inflamación, como la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Además, la investigación ha demostrado que la acción antioxidante de la vitamina C y los flavonoides pueden ayudar a proteger contra la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y enfermedades cerebrales.

3. Puede tener propiedades para combatir el cáncer

Los tomates se estudian ampliamente por sus propiedades para combatir el cáncer debido a su alto contenido de licopeno. Pueden ser especialmente eficaces contra el cáncer de próstata y de mama .

El cáncer de prósata es la quinta causa principal de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial y el segundo cáncer más diagnosticado entre los hombres.

Múltiples estudios han encontrado una asociación directa entre una alta ingesta de licopeno, específicamente de tomates cocidos, y un riesgo reducido de cáncer de próstata.

La investigación sugiere que el licopeno puede inducir la muerte de las células cancerosas. También puede ralentizar el crecimiento del tumor en un proceso llamado anti-angiogénesis.

El consumo de niveles más altos de carotenoides está relacionado con una reducción de hasta un 28% en el riesgo de cáncer de mama. Estos carotenoides incluyen alfa caroteno, betacaroteno y licopeno.

4. Promueve una piel y una visión saludables

Disfrutar de un plato de sopa de tomate también puede beneficiar sus ojos y su piel.

Cuando se trata de la salud de la piel, betacaroteno y el licopeno pueden protegerlo contra las quemaduras solares al absorber la luz ultravioleta (UV) para aumentar la defensa de la piel contra el daño inducido por los rayos UV.

Por ejemplo, los investigadores de un estudio dieron a 149 adultos sanos un suplemento que contenía 15 mg de licopeno, 0,8 mg de betacaroteno y varios antioxidantes adicionales.

El estudio encontró que el suplemento protegió significativamente la piel de los participantes contra el daño de los rayos UV.

Sin embargo, aunque la investigación sugiere que esto tiene algunos beneficios para la piel, esto no significa que deba modificar su rutina habitual de cuidado de la piel con protección solar.

Los alimentos como los tomates, ricos en carotenoides y vitamina A, también pueden beneficiar la salud ocular.

Comer tomates se ha asociado con un riesgo reducido de degeneración macular relacionada con la edad o pérdida de la visión que viene con la edad.

Una vez más, su efecto protector parece provenir de sus propiedades antioxidantes, que reducen el estrés oxidativo en la mácula, una parte clave del ojo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio