Normativa para una publicación correcta y efectiva

Normativa para la publicación de posts, noticias, fotos, videos y contenidos de valor en sum

Para publicar en sum

Desde el menú principal superior Publica, debes estar registrado primero como lector y solicitar pasar a autor, con todos tus datos, correo, nombre y apellidos, identificación, foto en gravatar y biografía rellenada, además de los perfiles en redes sociales, etc… esperar que el Editor de turno os acepte y confirmar vuestro correo, entrando a ser colaborador de Sum.

Para los lectores existe un grupo de seguidores, Sum Me Gusta, para comentar noticias, realizar sugerencias, mejorar temas de interés y compartir en redes.

Además del Club de Lectores para acceder a todos los contenidos del blog en abierto, cursos, ofertas y promociones.

Aviso para Colaboradores

Una vez confirmado y aceptado, participarás como Colaborador durante los 20 primeros post. Una vez superada esta fase y ante tu petición, el Consejo Editorial, valorará pasarte a Autor de Sum, objetivos y condiciones.

Recordad que siempre debeis acceder con vuestra ID y contraseña con la que os habeis registrado. Podeis acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo teniendo acceso a la red.

Aviso para Autores

El autor se hace totalmente responsable de la autoría del artículo, noticia, fotos, audios, videos y material publicado, material propio que no está plagiado de ninguna otra fuente, eximiendo de toda responsabilidad esta plataforma de autopublicación de noticias.

Todos los artículos tienen que llevar como mínimo una imagen horizontal de vuestra autoría, para que se publique como Imagen Destacada de portada y de redes sociales, que no supere los 250Kb y en horizontal, medidas 1600 x 901 píxeles, todas las fotografías tienen que estar tituladas para facilitar el trabajo al editor y el seo.

Los textos contenidos e imágenes deben ser del propio autor, rechazando cualquier tipo de plagio ya publicado, o imágenes con derechos.

El autor.

Se desestiman fotos con texto. En caso de duda el editor dejará el post como pendiente de publicación. intentará contactará con el autor, o eliminará automáticamente la fotografía

No respetar la normativa de publicación consensuada por el grupo de autores, supondrá el bloqueo y eliminación indefinido para todos los medios del grupo.

Manual de estilo para publicar en sum

Publicamos a través de Gutenberg, el nuevo editor de bloques de Word Press.

Antes de publicar el título debemos tener muy claro, que será el que saldrá publicado automáticamente en redes, creará la url que no deberemos modificar y que configurará la búsqueda orgánica en la red si todos los parámetros, títulos, meta, fotos, citas, listas y párrafo está correcto.

URL del Título 1

El tema está configurado para configurar la URL del título con las mismas palabras del Título 1 separadas por guiones. Las palabras clave son de vital importáncia para el posicionamiento. En caso de modificar el Título 1, verificar la URL y la Meta descripción antes de dejarla para su publicación, es importante o provocará problemas al compartir en boletines, redes sociales u otras aplicaciones.

Título H1

Se tendrá que resumir en unas cinco palabras con la palabra clave lo más a la izquierda del titular, para captar la atención del lector y que Google sepa de que estamos hablando y revisar el plugin al final del post para comprobar que todos los parámetros están en verde. En su defecto, se debe mejorar, hasta conseguir el visto bueno.

Un título correcto es el 90% del post, un título falso o engañoso, evitará que entren en tu noticia, hay que captar la atención para que entren al post que has redactado con tanta dedicación. Es mucho más importante conseguir el clic en el titular, que explicarlo todo en el mismo, el titular debe ser un provocador para que entren a leer más.

Deben ser palabras conquistadoras para conseguir el clic de los lectores. Si el titular es contundente, incluso negativo, consigue el 90% más de visitas, sin abusar obviamente. Otras opciones positivas son enumerar opciones o interactuar directamente con el lector preguntándole directamente. Hacer listas, o contenidos ‘long time’. Ej. Los diez dolores de pié más comunes y como resolverlos.

En los titulares preferiblemente no pondremos fechas ni días, ya sale automático en el momento de la publicación. Cuando tengamos el título de una obra de teatro, el nombre de un proyecto o libro, lo pondremos entrecomillado, cn comillas simples Ej. ‘Deja de ser tú’. En los titulares y citas, siempre prescindimos del punto final.

Revisaremos siempre que el plugin(al final del post), después de la palabra clave SEO, nos da visto bueno en verde tanto al Titular 1 en verde la Meta, etiquetas correctas y palabra llave de la publicación o en su defecto, lo mejoraremos antes de dejarlo Pendiente de Publicación.

Títulos H2 H3

Titular 2 sería el titular más ortodoxo de la prensa tradicional, más desarrollado y también con la palabra clave al inicio, temática, actores, ámbito o territorio y/o entidad. En el caso de que sea una cita también entre comillas: Paulo Coelho: ‘El mundo está en manos de las personas que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños’. En los titulares y citas, siempre prescindimos del punto final.

Los títulos H3 los utilizamos para separar contenidos y párrafos largos, debemos tener en cuenta que la mayoría de los lectores lo hacen desde smartphone.

Párrafo π

Utilizaremos preferiblemente las comillas simples ‘…..’ Y dentro del texto el nombre de la obra irá en cursiva. Podemos usar las palabras clave sin abusar, valorando ponersa en negrita. Revisaremos al final de la post, que la Legibilidad también esté en verde.

Evitamos empezar por la fecha en la primera frase: El pasado sábado…. En el texto utilizaremos siempre que podamos ‘palabra clave’ al inicio, en el título, en la url y valoraremos poner declaraciones de alguna persona, según el impacto como cita.

Los párrafos deben superar las 800 palabras, con las recomendaciones seo que indica la propia aplicación, palabras clave, títulos, etc… Se deben conseguir los dos vistos buenos en verde, tanto seo como legibilidad, siendo mucho más efectivo superar las 1000 palabras por post, con enlaces que documenten el artículo, citas, imágenes, videos y enlaces a otros posts similares en contenido, siempre en nueva ventana.

Ortografía

Es de vital importancia la revisión ortográfica una vez finalizada la escritura. Los artículos con faltas serán descartados automáticamente a borrador para su revisión, o eliminados.

Videos

En el actual formato de posts, incrustaremos la url del video seleccionado y ya subido a YouTube, marcando la entrada como video y colocándolo entre párrafos y revisando en una vez publicado, que no está junto a baners publicitarios, podemos mover con las flechas arriba y abajo la ubicación para facilitar la lectura.. Estas entradas con vídeo, son las más valoradas.

Fotos y Galerias de fotos

Todos los artículos deberán tener una imagen destacada que deberá ser lo primero que cargamos antes de publicar y titulada por el autor, la imagen horizontal sin texto, propia o libre de derechos, con un peso menor de 250Kb y con una medida proporcionada, nunca estirada o deformada, de 6400 píxeles de anchura x 901 píxeles de altura en horizontal. Si la imagen destacada no corresponde en estos parámetros, la noticia no se publicará y quedará en borrador hasta ser mejorada. Tambien se puede incluir otra foto o un video antes del último párrafo del post.

El autor es el único responsable de la autoría de la fotografía subida o responsabilidades que se puedan derivar por un uso incorrecto.

En caso de no disponer de imagen, podéis buscarlas en Creative Commons, pixabay.com, o similares. Si no cumple los requisitos mínimos, el propio sistema no os dejará subir la imagen.

Siempre se deberá respetar la fuente de la foto o imagen si fuera el caso, añadiendo los parámetros del fotógrafo en la leyenda, o añadir al final del post:

Foto: Autor.

Hay que titular la foto siempre y rellenar todos los parámetros, o el sistema no dará como válida la publicación. Utilizar palabras que definan fácilmente la foto para posicionamiento, en todas las casillas es necesario, no se puede dejar vacío.

Ejemplos:

lugar-actor-accion-tema-dia-mes-año
ayuntamiento-alcalde-pleno-municipal-municipalizacion-agua-25-12-2017

A raíz de la normativa de Facebook y teniendo en cuenta que publicamos automáticamente en redes, evitaremos publicar desnudos (cuadros y pinturas incluidos, carteles o fotos con texto, fotos azules o con fondo azul, aunque sean obras de arte, puesto que las redes sociales las identifican como «spam».

Citas «

Para optimizar la legibilidad podremos añadir un bloque como separador con alguna cita, sin comillas añadidas, separando párrafos e indicando el autor de la cita debajo.

Sum

Enlaces internos y externos

Es imprescindible colocar un enlace en cada post a otra publicación nuestra relacionada y otro enlace externo a la fuente de la noticia, para el correcto posicionamiento seo, o el propio analizador no nos dará el visto bueno y nos sugerirá que los coloquemos. Los enlaces iempre se deberán abrir en ventana nueva y confirmar que funcionan, es imporante copiar y pegar la url integramente para evitar errores.

Los enlaces internos los enlazaremos con otros post de nuestro mismo blog, que haga referencia al contenidos que tratamos y los enlaces externos, notificándolo al editor a otras páginas web.

Palabras en negrita

Pondremos en negrita las palabras más relevantes que indiquen la esencia del post, las ‘key words’ de lo que estamos escribiendo, similares a las etiquetas, para una localización rápida tanto por el lector, como por los buscadores.

Etiquetas

Los hashtags  o etiquetas, son las palabras clave que sintetizan de que trata tu artículo, para que cualquier persona nos encuentre, Escogerlas correctamente es muy importante porque tu publicación llegue a mucha gente. Tienes que escoger unos 7 hashtags, las palabras clave de las que trata el artículo, las que identifican la noticia, para que los buscadores, nos encuentren, Utiliza etiquetas sin acentos o caracteres extraños, como si fueras tu el que buscaras.

Categoría o Tema

Hay que escoger la categoría del post o noticia, para situarla correctamente a lugar de que trata, Mente, Cuerpo, Espíritu o Social en el caso de temas globales y en temas locales la ubicación y la categoría de que trata el post o la noticia. Automáticamente estas categorías servirán como etiquetas en redes sociales.

Autor

Automáticamente saldrás como autor del post, con los datos de tu perfil. Verifica en el lateral tu autoria, antes de publicar.

El artículo sale firmado automáticamente, al final del post, pero si hace falta que rellenéis detenidamente todos vuestros dato, biografía, enlaces en redes, vuestro web y subir una foto a gravatar.com para que salga vuestro avatar al final del artículo, al indicar vuestra autoría y biografía al daros de alta como usuarios, colaboradores, autores o redactores.

SEO

Cualquier post, una vez confirmado seo y legibilidad correcta en verdes, imagen destacada horizontal a medida, Título 1 en verde, Meta en verde, 5 etiquetas y cantidad de palabras mínima, se dejará en Pendiente de Publicación para que el Editor de turno revise y Programe el post, para su publicación automática y ser compartida en redes.

SEO

Al final de post y antes de finalizarlo para publicación, deberemos revisar que tanto el Título como la Meta, como la palabra llave están rellenadas correctamente y que todos los iconos están en verde. En caso contrario deberemos modificarlo hasta conseguir el visto bueno del analizador.

Pendiente de Publicación

Una vez revisada la imagen destacada, las palabras del texto, la ortografía, el SEO y la Legibilidad en verde, Snippet también en verde Título 1 y la Meta, etiquetas, categoría y autor, procederemos a dejar el post en Pendiente de Publicación para que el Editor revise, programe y publique.

Club de Lectores

Los lectores dados de alta gratuïtamente, reciciben diariamente en su correo electrónico los posts más destacados, teniendo acceso a todos los contenidos, conjuntamente con ofertas i/o promociones de empresas que dan apoyo al canal.

Donativos para ONG’s que publican regularmente

Valoramos el trabajo conjunto con proyectos solidarios de proximidad, de impacto social que mejoren nuestro entorno. En cada caso se valorará a través de concurso abierto a los lectores, proyectos, donaciones o sistemas de difusión y ayuda, destinando el 7% de las ganancias netas a estos objetivos solidarios.

Estos post como colaboración, están exentos de retribución siendo la publicación voluntaria.

Tu Perfil

Deberás rellenar completamente tus datos en el perfil, biografía, lugar desde donde publicas y añadir fotografía en gravatar, ya que tus post irán firmados con tu nombre y datos biográficos en el blog y también en redes sociales.

Al ser autor habitual en sum comprobarás en tu perfil, el cuadro de remuneraciones fijas y objetivos de audiencia,  personales y por equipo, según fotos, texto, artículo y alcance en redes sociales, entrando a formar parte de la comunidad de autores sum.

Automáticamente saldrás como autor del post, vrerifica en el lateral tu autoria antes de publicar. Elige como deseas que salgan firmados tus post, añadiendo tu biografia, enlace a tus redes sociales, etc… Tu nombre como autor también se publicará automáticamente en redes junto con tu post.

Remuneraciónes

Trabajamos nuevos formatos de autoempleo online y remuneración que valore el talento periodístico a nivel global, tanto por jóvenes acabados de salir de la facultad sin trabajo, como para colectivos en riesgo de exclusión social, mayores de 50 años, en paro de larga duración, etc… como autoocupación y reinserción, para hacer crecer este canal de comunicación abierto, solidario y colaborativo. Si es tu caso solicita información en privado.

Scroll al inicio