5 películas ecológicas, para un futuro mejor de tus hijos

El material audiovisual ha servido por su impacto y su claridad para comunicar mensajes en una herramienta poderosa para transmitir ideas. La ideología detrás de esos mensajes es muy diversa y puede ser utilizada con un sinfín de intereses. En este caso, nos centraremos en películas con una filosofía ecologista. Estos son algunos ejemplos de películas ecológicas sobre sustentabilidad que te harán reflexionar.

Hay exponentes valiosos para su visionado que podrían aportar a nuestra percepción sobre el cambio climático, veganismo y conservación animal. Las películas ecológicas pueden encontrarse en diferentes géneros tales como dramas, documentales o hasta animadas.

Erin Brockovich

Siempre es recomendable para entender el sistema en el que estamos inmersos, dominados por las industrias de explotación ambiental. Es una biopic sobre una activista que a principios de los noventa puso de manifiesto las estrategias de ocultación de riesgos ambientales llevadas a cabo por una de las compañías energéticas más importantes de EEUU. 

Comprar, tirar, comprar

El primer documental de la lista nos presenta el concepto de “obsolescencia programada”. Una estrategia del sistema capitalista en el que nos venden productos de durabilidad limitada, para estimular la compra. Esta es una de las grandes razones de la sobreacumulación de residuos y chatarra en el mundo, generadores de contaminación.

Baraka

Ambiciosa propuesta documental filmada en 24 países. Muestra el esplendor de países naturales alrededor del mundo y los comportamientos de diversas culturas que interactúan con ellos. Es una historia de una largo y transformador vínculo el ser humano y la Tierra.

Wall-E

Se convirtió en un clásico de la animación. Una película de visionado obligatorio para quién le interesen temas sobre la humanidad, la sostenibilidad de nuestra especie, inteligencia artificial o el futuro. Todo esto contado con una sensibilidad y una ternura que la hace disfrutable para todas las edades.

La Princesa Mononoke

Encabezados por Mononoke, una princesa guerrera ambientada en el Japón medieval, la historia se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan con codicia sus recursos. Una clara metáfora sobre grupos de pueblos originarios que pelean por defender la naturaleza de empresas que de dedican a la explotación de recursos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio