Mucha gente piensa en el plátano como el refrigerio perfecto después del entrenamiento. Son convenientes, fáciles de digerir y contienen una combinación de nutrientes que se cree que ayudan a promover una recuperación más rápida después del ejercicio.
Este artículo le ayuda a decidir si comer un plátano después de su próximo entrenamiento.
Acelera la recuperación
Los plátanos son nutritivos y particularmente ricos en agua y carbohidratos, los cuales han demostrado consistentemente que ayudan a mejorar el rendimiento.
Ayuda a reponer el glucógeno muscular.
Comer alimentos ricos en carbohidratos después de hacer ejercicio promueve la liberación de insulina, que ayuda a transportar el azúcar desde la sangre a los músculos. También ayuda a que las células musculares se vuelvan más sensibles a la insulina, lo que les facilita reponer sus reservas de glucógeno.
La mayoría de las personas pueden reponer completamente sus reservas de glucógeno muscular antes de su próximo entrenamiento simplemente con una dieta rica en carbohidratos. Sin embargo, aquellos con menos de 24 horas de recuperación antes de su próximo entrenamiento se benefician de comer alimentos ricos en carbohidratos.
Esto ayuda a acelerar la tasa de formación de glucógeno muscular, lo que garantiza que pueda comenzar su próxima sesión con reservas de glucógeno completamente o casi completamente repuestas.
Utilizar las proteínas de manera más eficaz
A menudo, se recomienda comer alimentos ricos en carbohidratos, junto con una fuente de proteínas inmediatamente después del ejercicio. Esta es una forma de ayudar a sus músculos a recuperarse más eficazmente de un entrenamiento de resistencia.
Los carbohidratos ayudan a estimular la capacidad de los músculos para utilizar proteínas, lo que aumenta la creación de músculo y limita su descomposición.
Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que esta combinación puede no ser necesaria en la mayoría de los casos. Aún así, se necesita más investigación.
Puede ayudar a reducir la inflamación
Además de ser ricos en carbohidratos, los plátanos contienen buenas cantidades de compuestos beneficiosos, como la dopamina y los polifenoles.
La combinación de carbohidratos y estos otros compuestos puede ayudar a prevenir un exceso de inflamación después del ejercicio. Se cree que este efecto posiblemente promueva una recuperación más rápida.
¿Es mejor comer un plátano antes, durante o después de un entrenamiento?
Si bien comer un plátano después del entrenamiento puede ayudar con la recuperación, comer esta fruta antes o durante el entrenamiento también puede ser beneficioso, aunque de diferentes maneras.
Para maximizar el rendimiento durante su entrenamiento, comer un plátano de 30 a 60 minutos antes de un entrenamiento puede ser más beneficioso. Mientras tanto, comer 1 o 2 plátanos en combinación con otras fuentes de carbohidratos puede ayudar a la recuperación después de un entrenamiento o durante uno más largo (1Fuente confiable, 3Fuente confiable, 4Fuente confiable).
Dicho esto, comer plátanos mientras hace ejercicio puede causar sensación de saciedad o hinchazón en algunas personas. Si este es su caso, considere probar alimentos alternativos ricos en carbohidratos, como frutas secas, purés de frutas, bebidas deportivas o geles deportivos (9Fuente confiable).
Si su objetivo es minimizar la inflamación y acelerar la recuperación, comer un plátano después de su entrenamiento puede ser lo mejor para usted (2Fuente confiable, 3Fuente confiable, 10Fuente confiable, 11Fuente confiable).
Aquellos que tienen menos de 24 horas de recuperación antes de su próxima sesión de entrenamiento pueden beneficiarse de comer un plátano tan pronto como sea posible después de su entrenamiento (3Fuente confiable, 7Fuente confiable).
Tenga en cuenta que los plátanos no son necesariamente más efectivos que otros alimentos ricos en carbohidratos y antioxidantes para impulsar sus entrenamientos o ayudarlo a recuperarse de ellos. Entonces, si no le gustan los plátanos, simplemente elija la fruta que más le guste.