4 problemas psicológicos generados por la adicción a las redes sociales

En un mundo en el que la frontera entre lo digital y lo material es cada vez más difusa, las redes sociales se convirtieron en parte de nosotros. La omnipresencia de Internet, los smartphones y nuestra necesidad humana de relacionarnos son los factores que ocasionan la adicción a vivir en el mundo digital.

Fenómenos como Facebook, Instagram o TikTok aprovechan el increíble potencial del mundo digital a la hora de adaptarse rápidamente a las circunstancias por un lado. Además, el hecho de contar con muchísima información acerca de los usuarios navegan entre sus páginas, por el otro.

1. Limitar las interacciones sociales

Algunas personas llegan a sustituir casi por completo las interacciones sociales por interacciones sociales en las redes sociales, ya sea chateando o dejando comentarios. Con el paso del tiempo, esta desconexión con las interacciones que tienen lugar cara a cara propicia la aparición de otros problemas. El miedo a conocer gente nueva en persona, la adopción de un estilo de vida excesivamente sedentario, la inexperiencia en el uso de habilidades sociales, pueden ser algunos.

2. Mala gestión del tiempo debido a las distracciones

Una de las características de las redes sociales es que segundo a segundo ofrecen contenidos diferentes y adaptados a las preferencias de cada usuario. Por eso, es fácil perder la noción del tiempo al utilizarlas, y esto hace que algunas personas se acostumbren a usar sus descansos para usarlas, para luego darse cuenta de que han perdido demasiados minutos u horas de trabajo, de estudio, etc.

3. Uso de las redes sociales para intentar ganar popularidad

La mayoría de redes sociales ofrecen mucha visibilidad a una serie de usuarios que son vistos como referentes en estos espacios virtuales: influencers, líderes de opinión, etc. Este planteamiento propicia que algunos usuarios se sientan empujados a buscar la atención de los demás casi a cualquier precio, dedicando a ello gran parte de su tiempo libre e incluso cometiendo imprudencias tan solo por recibir likes y comentarios.

4. Usar las redes sociales para intentar animarse

Un efecto curioso que las redes sociales tienen en muchas personas es que parte de los usuarios las utilizan durante mucho tiempo seguido cuando se sienten tristes o ansiosos, haciendo scroll simplemente para ver lo que la red les ofrece y olvidarse de lo demás. El problema es que dado que estas plataformas digitales muestran sobre todo vidas idealizadas, esto puede hacer que las personas terminen sintiéndose peor sin darse cuenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio