¿Cuál es el mejor momento para comer un postre?

¿Cuánto tiempo después de la cena debes comer el postre? ¿Es mejor comerlo con la comida o esperar un par de horas? Resulta que el tiempo no es el factor más importante cuando se trata de dulces.

¿Cómo afecta el postre el azúcar en sangre?

Nuestro nivel de azúcar en la sangre sube después de comer, pero eso no es necesariamente un problema, en realidad es cómo está diseñado el sistema.

La mayoría de los carbohidratos que consumimos se descomponen en glucosa, que luego se absorbe en el torrente sanguíneo. Cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan, desencadena la liberación de insulina del páncreas, que hace que la glucosa salga del torrente sanguíneo y llegue a las células del cuerpo. Allí, la glucosa se usa como combustible o, si no se necesita más combustible, se almacena para uso futuro.

Independientemente de la rapidez o lentitud con la que se absorba, comer una cantidad excesiva de azúcar puede ser un problema.

También es cierto que los carbohidratos provocan un aumento más rápido del azúcar en sangre cuando se comen solos. Esto tampoco es necesariamente un problema. Si no es una gran cantidad de carbohidratos, entonces no importa qué tan rápido se absorba, su nivel de azúcar en la sangre solo puede subir demasiado. Y luego, asumiendo que su cuerpo es capaz de producir insulina y sus células responden razonablemente a sus efectos, su azúcar en sangre volverá a la normalidad. 

Independientemente de la rapidez o lentitud con la que se absorba, comer una cantidad excesiva de azúcar puede ser un problema. Por un lado, no importa cuán lentamente se absorba en el torrente sanguíneo, eventualmente todo llegará allí. Si consume más calorías de las que puede usar, el exceso se almacenará como grasa. 

¿Qué causa la resistencia a la insulina?

Pero, ¿qué sucede si su cuerpo no puede eliminar de manera eficiente el azúcar de su sangre a sus células? Las células pueden volverse resistentes a los efectos de la insulina.

La resistencia a la insulina es a menudo el primer paso para desarrollar diabetes tipo 2.

Cuando esto sucede, el azúcar no se elimina con tanta eficacia del torrente sanguíneo. No solo no está disponible como fuente de energía para las células, sino que el azúcar en sangre alto puede provocar una serie de problemas de salud graves. La resistencia a la insulina es a menudo el primer paso para desarrollar diabetes tipo 2.

A muchos de nosotros nos preocupa que si comemos demasiada azúcar, con demasiada frecuencia, esto nos llevará a desarrollar resistencia a la insulina o diabetes. Y ahora, entendemos que es más al revés: la resistencia a la insulina (o diabetes mal controlada) resulta en niveles crónicamente altos de azúcar en sangre.

Resulta que comer mucha azúcar o comer alimentos que se convierten rápidamente en azúcar en sangre no son los factores principales en el desarrollo de la resistencia a la insulina. Los factores principales son el exceso de peso corporal (especialmente alrededor de la cintura) y un estilo de vida sedentario. 

Para aquellos que no tienen diabetes o resistencia a la insulina, el impacto a corto plazo del postre en su nivel de azúcar en sangre probablemente no sea una preocupación tan grande como el impacto a largo plazo del postre en su peso corporal.

En otras palabras, para aquellos que no tienen diabetes o resistencia a la insulina, el impacto a corto plazo del postre en su nivel de azúcar en sangre probablemente no sea una preocupación tan grande como el impacto a largo plazo del postre en su peso corporal. 

¿Deberías esperar antes de comer el postre?

Hay una gran diferencia entre «no estar lleno» y «tener hambre».

Es más probable que cuando ya no estemos llenos, nuestra mente vuelva a pensar en ese atractivo postre. Hay una gran diferencia entre «no estar lleno» y tener «hambre». Cuando los dulces y los bocadillos suenan bien, pero las verduras u otra opción saludable no lo hace, suele ser una señal de que en realidad no tenemos hambre. Estamos respondiendo a otros factores desencadenantes, como el aburrimiento, la costumbre o simplemente la presencia de comida tentadora.

Cómo disfrutar el postre

En cuanto al control del azúcar en sangre, no hay una gran diferencia entre comer postre con la comida o un par de horas más tarde. Aunque se sienta menos lleno después de un par de horas, es probable que todavía haya suficiente comida en su sistema digestivo para amortiguar el golpe. De hecho, existe algo llamado «efecto de la segunda comida», lo que significa que una comida rica en proteínas puede mitigar el efecto de los carbohidratos ingeridos hasta 4 horas después. 

Una comida rica en proteínas puede mitigar el efecto de los carbohidratos ingeridos hasta 4 horas después.

Esperar un par de horas puede permitirle disfrutar del postre un poco más de lo que lo haría inmediatamente después de la comida. Y si vamos a comer postre, ¡asegurémonos de disfrutarlo! Por otro lado, esperar hasta más tarde puede tentarlo a comer más de lo que comería si lo comiera con su comida. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio