Una misteriosa arteria del antebrazo, la evidencia de que la evolución humana continúa

Nuestra especie continúa evolucionando de formas únicas. La razón en la que se basa esta afirmación es la prevalencia de la arteria mediana en el antebrazo de personas adultas. Los cambios en la selección natural podrían ser la razón principal. Así lo explica la la investigación publicada en el Journal of Anatomy. La arteria mediana es el vaso principal que suministra sangre al antebrazo y la mano durante los años de la infancia. Sin embargo, con la llegada de la adultez, esta misma desaparece al ser sustituida por otras dos arterias, la radial y la cubital.

Lo curioso es que, en la actualidad, son muchas las personas que retienen dicha arteria mediana durante toda su vida, además de las otras dos arterias. De esta forma, conviven con las tres hasta el final de su vida. Un estudio, basado en el análisis de registros publicados y la disección de cadáveres de individuos nacidos en el siglo XX es esclarecedor. «Los humanos modernos evolucionan a un ritmo más rápido que en cualquier momento de los últimos 250 años», afirma.

«La prevalencia de este vaso rondó «alrededor del 10% en las personas nacidas a mediados de la década de 1880». Esto contrasta con el 30% en los nacidos a finales del siglo XX. Un aumento significativo en un período de tiempo bastante corto, en lo que respecta a la evolución», explicó Teghan Lucas de la Universidad de Flinders. Pero es que, además, esta tendencia evolutiva continuará en los nacidos dentro de 80 años, y la arteria mediana se volverá común en el antebrazo humano.

Mutaciones de genes

Tal cambio «podría haber resultado de mutaciones de genes involucrados en el desarrollo de la arteria mediana o problemas de salud en las madres durante el embarazo, o ambos en realidad. Si esta tendencia continúa, la mayoría de las personas tendrán la arteria mediana del antebrazo para el 2100″

El profesor Maciej Henneberg, que también es miembro del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zúrich (Suiza), ha subrayado que la arteria mediana ofrece beneficios. Esto se debe a que aumenta el suministro de sangre y se puede utilizar como reemplazo en procedimientos quirúrgicos en otras partes de el cuerpo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio