La neurociencia del amor

¿Conoces la neurociencia del amor?

Hablemos de la neurociencia del amor, ¿Que sabemos más allá del enamoramiento? y ¿Cómo se comporta nuestro cerebro? ante esta droga irresistible para el ser humano.

Estar enamorado es rendirse ante esa persona, ser transparente y desnudar nuestra alma ante una persona que nos provoca una euforia, plenitud, seguridad y confianza de ser tú mismo.

Esto que acabamos de describir a nivel fisiológico es totalmente místico y nos muestra ante la ciencia como el amor es una de las emociones más fuertes del ser humano.

Cuando la dopamina se expande por los centros neutrales, tu celebro tiene un festín de droga amorosa que provoca esa sensación permanente de enamoramiento.

Necesitas ver más a esa persona, añoras pasar todos los días de tu vida a su lado, el mundo es mejor, la esperanza vuelve a nuestros corazones.

La dopamina se encarga de activar diferentes partes del cerebro, esto provoca multi reacciones físicas como: enrojecimiento, aumento de presión arterial, tartamudeo, aumento de ritmo cardíaco y un nerviosismo incontrolable al ver a esa persona especial.

Se dice que en los hombres la estimulación de dopamina se da inicialmente con el aspecto físico, son totalmente visuales.

Las mujeres por otra parte somos mucho más complejas dependemos de sentidos como el olfato, tacto, emociones, humor entre muchos factores más.

Neurociencia del amor: ¿Cuánto dura el enamoramiento?

La neurociencia del amor

Cuando el enamoramiento llega a nuestro cerebro, la corteza prefrontal (donde se encuentran nuestra sabiduría y conciencia) queda bajo la merced de la dopamina.

Se dice que conforme se vaya dando la maduración de nuestra vida. En el caso de las mujeres la zona cerebral madura a los 21 años.

Pero en el caso de los hombres esta madurez se da hasta cercanos los 26 años, es por esta razón, que los hombres duran más en establecerse emocionalmente.

La liberación de dopamina en áreas como tegmental ventral; hace que las relaciones sexuales sea fuego que alimenta la llama de nuestro amor.

 Se dice que las mujeres tienden más afianzar sus sentimientos en acto íntimo de amar.

La neurociencia del amor

Existe el amor verdadero…

Pero la verdadera prueba de amor viene aquí, con el pasar del tiempo las cantidades de dopamina van disminuyendo y los receptores pierden totalmente sensibilidad.

Este proceso toma poco más de 3 años, esto quiere decir que la misma emoción que sentías al inicio fue disminuyendo conforme te acostumbraste a esta droga del amor neurotransmisor.

Pero siempre existe una salvación para ese gran amor, en otra parte de nuestro cerebro existe otro neutrotransmisor conocido como oxitocina, esta segrega grandes cantidades de apego incondicional hacia esa persona.

No puedes imaginar dejar pasar los años sin tu compañero o compañera de vida, has conocido su mejor y peor versión. Simplemente es tu complemento.

Según la neurociencia nos dice:

Si una pareja en los primeros 3 años no logro pasar más allá del placer sexual y enamoramiento corto, tendrán altas probabilidades de terminar la relación.

Recuerden una relación es un proyecto de vida, un trabajo constante de ambas personas.

Seamos fieles a nosotros mismos, escuchemos a nuestro corazón y cerebro.

1 comentario en “¿Conoces la neurociencia del amor?”

  1. Pingback: Una misteriosa arteria muestra que la evolución humana continúa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio