¿Son los días de descanso importantes para el ejercicio?

Siempre se nos dice que nos mantengamos activos y hagamos ejercicio con regularidad. Pero ya sea que esté entrenando para una competencia o se sienta más motivado, más no siempre es mejor. Los días de descanso son tan importantes como el ejercicio. De hecho, un régimen de ejercicios exitoso no está completo sin días de descanso.

Tomar descansos regulares permite que su cuerpo se recupere y se repare. Es una parte fundamental del progreso, independientemente de su nivel de condición física o deporte. De lo contrario, saltarse los días de descanso puede provocar un sobreentrenamiento o agotamiento.

A continuación, presentamos las ventajas de tomar días de descanso regulares.

1. Da tiempo para la recuperación

Contrariamente a la creencia popular, un día de descanso no se trata de ser holgazán en el sofá. Es durante este tiempo cuando se producen los efectos beneficiosos del ejercicio. En concreto, el descanso es fundamental para el crecimiento muscular.

El ejercicio crea desgarros microscópicos en el tejido muscular. Pero durante el reposo, las células llamadas fibroblastos lo reparan. Esto ayuda a que el tejido sane y crezca, lo que resulta en músculos más fuertes.

Además, sus músculos almacenan carbohidratos en forma de glucógeno. Durante el ejercicio, su cuerpo descompone el glucógeno para alimentar su entrenamiento. El descanso le da a su cuerpo tiempo para reponer estas reservas de energía antes de su próximo entrenamiento.

2. Previene la fatiga muscular

El descanso es necesario para evitar la fatiga inducida por el ejercicio. Recuerde, el ejercicio agota los niveles de glucógeno de sus músculos. Si estas tiendas no se reemplazan, experimentará fatiga muscular y dolor.

Además, sus músculos necesitan glucógeno para funcionar, incluso cuando no está haciendo ejercicio. Al descansar lo suficiente, evitará la fatiga al permitir que sus reservas de glucógeno se repongan.

3. Reduce el riesgo de lesiones

El descanso regular es esencial para mantenerse seguro durante el ejercicio. Cuando su cuerpo está sobrecargado de trabajo, es más probable que se salga de la forma, deje caer un peso o dé un paso en falso.

El sobreentrenamiento también expone sus músculos a tensiones y tensiones repetitivas. Esto aumenta el riesgo de lesiones por uso excesivo, lo que lo obliga a tomar más días de descanso de lo planeado.

4. Mejora el rendimiento

Cuando no descansa lo suficiente, puede ser difícil hacer su rutina normal, y mucho menos desafiarse a sí mismo. Por ejemplo, es posible que esté menos motivado para hacer una repetición adicional o correr una milla más.

Incluso si se esfuerza, el sobreentrenamiento disminuye su rendimiento. Puede experimentar una reducida resistencia , tiempos de reacción lentos y poca agilidad.

El descanso tiene el efecto contrario. Aumenta la energía y previene la fatiga, lo que prepara su cuerpo para entrenamientos consistentemente exitosos.

5. Apoya un sueño saludable

Si bien el ejercicio regular puede mejorar su sueño, los días de descanso también son útiles.

La actividad física aumenta las hormonas que aumentan la energía como el cortisol y la adrenalina. Sin embargo, el ejercicio constante sobreproduce estas hormonas. Te resultará difícil conseguir un sueño de calidad, lo que solo empeora la fatiga y el agotamiento.

El descanso puede ayudarlo a dormir mejor al permitir que sus hormonas regresen a un estado normal y equilibrado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio