¿Perdiste la memoria en cuarentena? Expertos explican porqué

La pérdida de memoria y la falta de concentración son algunos de los síntomas psicológicos que más se reportan después de haber pasado ya casi un año de pandemia. ¿La causa? Posiblemente se deba a los episodios de estrés generados por el encierro, según reconocen expertos psicólogos en un artículo de la revista Prevention.

«Estar agotado mentalmente crea toxinas que pueden acumularse en el cerebro y afectar a tu capacidad para concentrarte, además de conducir a la pérdida temporal de memoria», asegura Sandra Bond Chapman, directora del Centro de Salud Mental de la Universidad de Dallas. «Todos hacemos cosas que desgastan la capacidad del cerebro y luego nos preguntamos por qué no estamos tan lúcidos como de costumbre. Cuando nos sentimos cansados físicamente, solemos descansar, pero cuando el cerebro está cansado, la respuesta es que tendemos a esforzarnos más«.

Pero a un nivel biológico más profundo, ¿Cuál es la causa principal de que suframos pérdida de memoria o lo que se conoce como ‘niebla mental? «De los billones de neuronas que hay en el cerebro, solo de 10.000 a 20.000 secretan un neuropéptido llamado orexina que nos mantiene despiertos y en alerta», explica por su parte Gayatri Devi, neurólogo de la Universidad de Nueva York. «La buena noticia es que estamos programados para mantenernos atentos, es lo que nos ayuda a reaccionar tan rápidamente a cualquier imprevisto de nuestro entorno«.

Cuando percibimos que estamos ante una situación altamente exigente, el cerebro humano debe adaptarse de inmediato a la tensión, por lo que segrega una cascada de hormonas y neuroquímicos para afrontarla. Pero evidentemente, este cóctel hormonal solo se genera durante un tiempo limitado, de ahí que rápidamente se agotan. El cerebro de repente siente que ya no tiene que generar más hormonas, por lo que cesa de inmediato en su empeño. Entonces, pasamos al estado contrario, en el que la situación de alerta ha cesado y no somos capaces de concentrarnos ni estar atentos.

COMBATIR LA PÉRDIDA DE MEMORIA Y LA FALTA DE CONCENTRACIÓN

Toma el control del estrés

Aunque parece muy fácil decirlo pero muy difícil llevarlo a cabo, hay una serie de estrategias y técnicas para relajarse cuando nos sentimos nerviosos y ansiosos. Desde ejercicios de respiración hasta prácticas como el yoga son muy útiles para combatir al estrés cuando estamos agobiados. Del mismo modo, otro método es saber reconocer el motivo por el que te sientes tan nervioso para así desarrollar maneras de afrontarlo.

Establece una rutina de sueño

Al principio te costará coger un horario, pero en el momento en que te acostumbres, ya irá rodado. Una de las mejores técnicas es evitar echarse la siesta. Esto, además, evitará que nos despertemos cuando ya es de noche, lo que mejorará nuestro estado de ánimo y por tanto nuestra concentración. También hay que establecer una serie de hábitos saludables para antes de dormir: nada de revisar nuevas notificaciones en el móvil una vez nos hayamos metido en la cama. En su lugar, apuesta por una actividad relajante como leer un buen libro.

Haz más ejercicio

Lo que repercute positivamente en tu corazón, también lo hace en tu mente. Al fin y al cabo, más del 40% de la sangre de tu corazón circula por la cabeza. Por ello, si tu corazón no bombea la sangre de forma adecuada, tu cerebro no obtendrá el suficiente oxígeno como para estar más atento y memorizar más las cosas. Además, el ejercicio físico también mejora tu estado de ánimo y reduce el estrés.

Scroll al inicio