Los 6 jugos y bebidas que más estimulan tu cuerpo y cerebro

Muchas personas buscan formas sencillas de mejorar su concentración, memoria y productividad. Es por eso que los nootrópicos, o «drogas inteligentes», están creciendo rápidamente en popularidad. Los nootrópicos son una clase de compuestos naturales o sintéticos que pueden mejorar la función del cerebro. Si bien hay disponibles cientos de suplementos nootrópicos, varias bebidas contienen compuestos nootrópicos naturales.

Además, otras bebidas cuentan con ingredientes, como antioxidantes o probióticos, que pueden ayudar a la función cerebral.

Aquí hay 6 jugos y bebidas que pueden mejorar la salud de su cerebro.

1. Café

El café es probablemente la bebida nootrópica más consumida. La mayoría de sus beneficios cerebrales provienen de la cafeína, aunque contiene otros compuestos como el ácido clorogénico antioxidante que también puede afectar su cerebro.

Una revisión señaló que la cafeína puede mejorar la concentración, el estado de alerta, el tiempo de reacción y la memoria en dosis de 40 a 300 mg, que es el equivalente a aproximadamente 0,5 a 3 tazas (120 a 720 ml) de café.

El café también puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer. En un estudio con ratones de una semana de duración, una dosis equivalente a 5 tazas (1,2 litros) de café al día, o aproximadamente 500 mg de cafeína, ayudó a prevenir y tratar el Alzheimer.

2. Té verde

El contenido de cafeína del té verde es mucho más bajo que el del café. Sin embargo, también cuenta con dos compuestos nootrópicos prometedores: l-teanina y galato de epigalocatequina (EGCG).

Los estudios sugieren que la l-teanina puede promover la relajación, así como que la l-teanina combinada con cafeína puede mejorar la atención. Una revisión de 21 estudios en humanos encontró que el té verde en su conjunto puede apoyar el enfoque, la atención y la memoria.

3. Kombucha

La kombucha es una bebida fermentada que generalmente se elabora con té verde o negro, además de frutas o productos botánicos. Su principal beneficio radica en la introducción de bacterias beneficiosas llamadas probióticos en el intestino.

Teóricamente, una mejor salud intestinal puede impulsar la función cerebral a través del eje intestino-cerebro, una línea de comunicación bidireccional entre el intestino y el cerebro. Sin embargo, poca investigación respalda el consumo de kombucha específicamente para reforzar la función cerebral.

4. Jugo de naranja

El jugo de naranja es rico en vitamina C, con 1 taza (240 ml) que proporciona el 93% del valor diario (DV). Curiosamente, esta vitamina puede ofrecer beneficios neuroprotectores.

Una revisión de 50 estudios en humanos encontró que aquellos con niveles más altos de vitamina C en sangre o una mayor ingesta de vitamina C autoinformada tenían mejores puntajes de atención, memoria y lenguaje que aquellos con niveles más bajos de sangre o ingesta.

Sin embargo, las desventajas del jugo de naranja azucarado pueden superar sus beneficios. El jugo es mucho más alto en calorías que la fruta entera, y una alta ingesta de azúcar agregada está relacionada con afecciones como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Una mejor forma de obtener esta vitamina es simplemente comer una naranja. La fruta entera es más baja en calorías y azúcar, así como más alta en fibra, que el jugo de naranja, mientras que aún proporciona el 77% del VD de vitamina C.

5. Jugo de arándanos

Los arándanos son ricos en compuestos vegetales de polifenoles que pueden proporcionar beneficios para estimular el cerebro. Las antocianinas, antioxidantes que dan a estas bayas su tono púrpura azulado, pueden ser en gran parte responsables.

Asimismo, el jugo de arándanos está cargado de estos compuestos.

Aún así, una revisión de estudios de alta calidad en casi 400 personas encontró resultados mixtos. El efecto positivo más fuerte involucró una mejor memoria a corto y largo plazo, pero algunos estudios en esta revisión no informaron efectos cerebrales positivos de la ingesta de arándanos.

Además, comer arándanos enteros es una opción más saludable y con menos azúcar que puede brindar beneficios similares.ANUNCIOLas opciones de control de peso han evolucionado

Responda nuestro cuestionario para obtener más información sobre técnicas y consejos que lo ayudarán a lograr sus objetivos.

6. Jugo de remolacha

La remolacha es un vegetal de raíz de color rojo oscuro que es naturalmente rico en nitratos, un precursor del óxido nítrico, que su cuerpo utiliza para promover la oxigenación celular y mejorar el flujo sanguíneo.

Aunque muchas personas beben jugo de remolacha antes de sus entrenamientos por sus cualidades para impulsar el flujo de aire, está menos claro si el jugo de remolacha proporciona algún beneficio para el cerebro.

Aún así, la señalización del óxido nítrico puede desempeñar un papel en las áreas de su cerebro responsables del lenguaje, el aprendizaje y la toma de decisiones avanzada, y el jugo de remolacha puede aumentar estos efectos al aumentar la producción de óxido nítrico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba