Las 5 mejores hierbas para aumentar la energía y la concentración

Los factores estresantes de hoy en día y los horarios agitados dejan a muchas personas agotadas y buscan formas de sentirse con más energía y alerta. Si bien dormir lo suficiente, comer una dieta rica en nutrientes, mantener un peso corporal saludable y practicar el cuidado personal son los factores más importantes para sentirse mejor, se ha demostrado que algunos suplementos, incluidos los de hierbas, aumentan su energía y salud cognitiva.

Ten en cuenta que muchas hierbas pueden interactuar con los medicamentos recetados comúnmente y pueden causar otros efectos secundarios, por lo que es importante hablar con su proveedor de atención médica antes de usar cualquiera de las siguientes hierbas.

Aquí están las mejores hierbas que pueden ayudar a aumentar el estado de alerta y los niveles de energía, según una investigación científica.

hierbas alternativas

Ginseng

El ginseng es un suplemento herbal popular, conocido por sus propiedades energéticas. También se ha demostrado que estimula la función cerebral, lo que la convierte en una hierba muy solicitada para mejorar el rendimiento deportivo y mental. Panax ginseng es el tipo más estudiado en ensayos en humanos.

El ginseng contiene compuestos, que se cree que le dan sus efectos de mejora del rendimiento y la energía.

En varios estudios en humanos, la suplementación con ginseng se ha demostrado que ofrece propiedades antifatiga y aumenta el estado de alerta mental.

Las dosis de 200 a 1000 mg por día se han asociado con efectos beneficiosos sobre los niveles de energía, la concentración y el estado de ánimo.

Tenga en cuenta que el uso de ginseng conlleva posibles efectos secundarios, como insomnio, diarrea y aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además, esta hierba puede interferir con medicamentos comunes, como los que se usan para tratar la diabetes, la depresión y las enfermedades cardíacas.

Salvia

La investigación muestra que la salvia (Salvia) puede tener impresionantes efectos de mejora cognitiva en adultos. Tiene un alto contenido de muchos compuestos vegetales potentes, como luteolina, ácido rosmarínico, alcanfor, quercetina y apigenina, que le confieren sus impresionantes propiedades medicinales.

Un estudio en adultos sanos encontró que el tratamiento con aceite esencial de salvia condujo a mejoras en las tareas de memoria y atención. Además, redujo la fatiga mental y aumentó el estado de alerta durante un período de 4 horas.

Curiosamente, la salvia actúa como un poderoso inhibidor de la acetilcolinesterasa (AChE). Esta enzima que descompone la acetilcolina, un neurotransmisor que juega un papel importante en la función cerebral, incluida la memoria, la atención y la motivación.

Guaraná

El guaraná se usa comúnmente como ingrediente en bebidas energéticas y suplementos debido a sus efectos estimulantes. Contiene una variedad de productos químicos, que incluyen cafeína, saponinas y taninos, que se cree que proporcionan efectos beneficiosos sobre la energía y la función cerebral.

Si bien los estudios en humanos han encontrado resultados mixtos, otros estudios han demostrado que la suplementación con guaraná extracto de solo o combinado con otros nutrientes en dosis que oscilan entre 37,5 y 300 mg puede ayudar a aumentar la atención, el estado de alerta y el rendimiento de la memoria.

Aunque la guaraná generalmente se considera seguro, complementarlo puede provocar efectos secundarios como aumento del ritmo cardíaco y ansiedad cuando se toma en dosis altas.

Bacopa monnieri

Bacopa monnieri es una planta que crece en áreas húmedas y pantanosas en todo el sur de Asia. Se usa en la medicina ayurvédica para tratar una variedad de dolencias, que incluyen ansiedad, insomnio y problemas de memoria.

Los efectos de mejora cognitiva de Bacopa monnieri se atribuyen a su concentración de saponinas triterpenoides, que se conocen como bacósidos y tienen propiedades neuroprotectoras y de mejora cognitiva.

Los estudios demuestran que la planta puede ayudar a estimular la función cerebral y el estado de alerta.

Una revisión de 9 estudios que incluyeron a 518 personas encontró que la suplementación con alrededor de 300 mg de Bacopa monnieri extracto diariamente mejoraba la función cerebral, especialmente la velocidad del procesamiento de la información y el tiempo de reacción.

La bacopa monnieri generalmente se considera segura, pero puede causar efectos secundarios como problemas digestivos en algunas personas y reaccionar con ciertos medicamentos.

Menta

Simplemente inhalar el agradable aroma del de aceite esencial menta, un híbrido de menta verde (Mentha spicata) y menta acuática (Mentha aquatica), puede ayudar a aumentar la energía, el estado de ánimo, el rendimiento deportivo y el estado de alerta.

Varios estudios han demostrado que la inhalación de aceite esencial de menta reduce la fatiga y aumenta el estado de alerta, la memoria y la energía.

El aceite esencial de menta tiene un buen perfil de seguridad. Aun así, nunca debe ingerir un aceite esencial a menos que lo haya discutido con su proveedor de atención médica, ya que tomar demasiado aceite esencial de menta puede ser tóxico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba