thorson budista

Estuvo desde marzo en retiro y pregunta: ¿Me perdí de algo?

Cuando el 23 de marzo de este año, Daniel Thorson, de 33 años partió a un retiro espiritual, no se imaginaba que el año iba a cambiar de una manera tan brusca. Bueno, nadie se imaginaba.

El filósofo estadounidense se estableció durante 75 días en un pequeño monasterio budista situado en Lowell, una zona apartada en Vermont, Massachusetts. Durante esos dos meses y medio que permaneció desconectado, no ha tenido contacto con nadie y sus pensamientos han sido su única compañía. Por eso, cuando regresó a su casa lo primero que hizo fue activar su cuenta de Twitter donde preguntó: “¿Me he perdido algo?”. Una pregunta que, después de un suspiro podría responderse: ¿Por dónde empezamos?

“Mientras estaba en retiro espiritual, hubo una experiencia emocional traumática colectiva de la que no formé parte”, expresó Thorson al sitio Boston.com, “Pensé, ‘¿Será como Mad Max y seremos los últimos supervivientes? ¿Cómo estará la humanidad?”.

Las características del retiro eran rigurosas. Debía estar en silencio estricto, sin escuchar el sonido de su voz en el entorno y de ninguna otra persona. Sin contacto con su familia o amigos, sin acceso a Internet u otros medios de comunicación, sin salir de compras o de paseo.

En condiciones normales, las experiencias de los retiros espirituales sólo quedan en una profunda conexión interna. Sin embargo, en este caso, se hizo viral por las circunstancias impensadas con las que se encontró el protagonista tras emerger a la nueva normalidad de la civilización. 75 días después, el mundo transita las últimas fases de confinamiento por una pandemia, el estallido social antiracista y las consecuencias dramáticas del cambio climático.

El 23 de mayo pasado, Thorson finalizó su retiro. Ese mismo día acudió a una tienda para comprar alimentos y fue ahí donde fue testigo que algo extraordinario pasaba en el mundo. Mirando de pasada las revistas y periódicos en el lugar, se dio cuenta de que las preocupaciones de las que todo el mundo hablaba antes de irse, el calentamiento global, el Brexit o los incendios de Australia, habían sido absorbidas por un único tema: el coronavirus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio