minimalismo

Qué es el minimalismo y cómo ser feliz con pocas cosas

Cuáles son los beneficios del minimalismo y por qué es una moda que puede traer muchas satisfacciones

El minimalismo es un estilo de vida que promulga una vida sin la importancia de lo material. Sería algo así como ser feliz con pocas cosas, lo que nos llama a la reflexión del, ¿realmente necesito comprar esto?

Los minimalistas, como se hacen llamar, tienen un sitio web oficial y siguen una filosofía de vida que los lleva a deshacerse del exceso de cosas y disfrutar centrándose en las experiencias en lugar de las posesiones.

Se trata de una filosía que intenta vivir en el aquí y el ahora solamente pensando en el presente, prestando atención en todo momento a lo que estás viviendo, ya que todo lo material, quedará en la Tierra una vez que no estemos en este mundo.

Aunque puede parecer una moda para mucha gente, el minimalismo, puede beneficiar tu vida de una manera significativa, haciendo que te concentres en lo verdaderamente importante: el presente.

Según el sitio oficial, los minimalistas se definen así: “El minimalismo es una herramienta que puede ayudarte a encontrar la libertad. Libertad del miedo. Libertad de preocupaciones. Libertad de abrumar. Libertad de la culpa. Libertad de la depresión. Liberarnos de las trampas de la cultura de consumo en las que hemos construido nuestras vidas. Libertad real «.

Cómo implementar el minimalismo en tu vida: 5 pasos

1. Evalúa tus prioridades según el espacio en el que vives

Examina tu hogar, tus pertenencias, tu estilo de vida y tu actitud desde una perspectiva objetiva. ¿Tienes varias versiones de los mismos artículos? ¿Te sientes estresado por tratar de encontrar un lugar para guardar las mantas que te has comprado? ¿Tu armario está repleto de ropa que nunca usas?

Cuanto más analices los detalles de tu vida a través de una mirada objetiva, más claramente podrás ver qué es lo que quieres cambiar. La pregunta que debes hacerte siempre es: ¿en verdad necesito esto?

2. Limpia tu hogar

Aunque parezca obvio, para vivir con menos, debes deshacerte de muchas cosas que no necesitas, tirar basura y limpiar cada sector de tu casa. Cuando termines, sentirás un alivio al vivir en un lugar más limpio, pulcro, sin demasidas cosas y con más lugar para caminar y moverte.

3. Almacena las cosas que te cuesta tirar

Todos poseemos artículos que apreciamos pero que no tenemos espacio en nuestro hogar para guardar. La vida minimalista demanda almacenarlas en un sólo lugar. Actualmente existen empresas que se encargan de guardar tus cosas y devolvértelas el día que quieras.

4. Reflexiona antes de comprar nuevas cosas

Como dijimos, la pregunta que debes hacerte es: ¿de verdad necesito esto? Antes de comprar cualquier producto en la tienda, detente para preguntarte por qué sientes el impulso de comprarla. ¿Necesitas el producto o sólo lo quieres porque se lo viste a alguien más o porque quieres llenar algún vacío de satisfacción?

Hazte estas preguntas difíciles antes de comprar más cosas, y añadir potencialmente más caos a tu vida. Asegurate de que si lo compras, sea un artículo de calidad que dure mucho tiempo. Eso asegurará que no tengas que comprar con tanta frecuencia para reemplazar tus pertenencias desgastadas o rotas.

5. Sé agradecido/a con lo que tienes

La vida minimalista se trata principalmente de la búsqueda de satisfacción, y la satisfacción comienza con la gratitud por lo que tienes. Concéntrate en la belleza, la conveniencia y sencillez que tienen tus cosas y lo que aportan en tu vida, ya sea un simple tazón o un suéter de lana que te abrigue en el invierno. Cuando te sientes agradecido por todo lo que tienes, el deseo de ser dueño desaparece gradualmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio