moda sostenible

La importancia de la moda sostenible

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta, según un estudio de Carbon Trust en 2011. Genera actualmente el 10% de las emisiones de CO2 (unas 1700 toneladas) y el 20% de las aguas residuales. Sólo es superada por la industria petrolífera. La moda sustentable es una alternativa que propone reducir este daño que sufre nuestro planeta.

Los factores que contribuyen a esto son los ácidos, vapores y aceites que se generan en el proceso de tejido. La maquinaria que se emplea requiere combustibles fósiles para su funcionamiento que, además del gasto energético, produce una gran cantidad de gases de efecto invernadero.

Algunas cifras que evidencian el daño que causa la industria textil: para fabricar unos jeans se necesitan poco más de 3.000 litros de agua y para confeccionar prendas de algodón alrededor de 10.000, sin mencionar que el poliéster, uno de los materiales más utilizados en la confección de prendas, es un derivado del petróleo.

La moda rápida y la sobreproducción de prendas

Antes, sólo existían dos temporadas de lanzamiento de ropa: primavera-verano y la de otoño-invierno. Sin embargo, en la actualidad, hay pequeñas colecciones o avances de temporada varias veces a la semana, en lo que se conoce como “Fast Fashion” o “Moda rápida”.

Otro factor que se agrega a esto es que gran parte de lo producido no se vende. Los fabricantes eligen destruir mediante la incineración el excedente, un proceso que contamina liberando toxinas en el aire.

Tendencias de moda sustentable

  • La campaña #30Wears propone que los consumidores usen al menos 30 veces cada prenda que se adquiere.
  • #NoBuyYear es otro fenómeno que invita a no comprar ropa durante todo un año, para reducir el consumo y la sobreproducción.
  • #Köpskam en sueco significa «vergüenza a comprar ropa nueva», y es una tendencia que consiste en señalar en Internet a famosos e influencers que presumen sus compras.
  • Además, existen las iniciativas de #FashionSharing en las que se alquilan mensualmente una serie de prendas. Las donaciones de ropa a ONGs es otra de las formas de reciclar ropa.

El movimiento de moda sustentable busca reducir el daño que provoca la industria textil a nuestro planeta y nos plantea el siguiente interrogante: ¿Es necesario adquirir tantas prendas en lapsos cortos de tiempo? Una pregunta que nos interpela sobre la necesidad de estar a la moda y adquirir tantas prendas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio