Las notificaciones del celular y de la computadora nos ayudan a estar al tanto de las noticias más recientes, ya sea personales o de interés general. Sin embargo, esas alertas en tiempo real también pueden enloquecerte con las interrupciones frecuentes que bombardean tu celular, sin mencionar el desgaste que sufre tu batería debido a toda esa actividad. Por ese motivo, desactivar las notificaciones del celular puede liberar la mente.
Toma una decisión temprana
La primera vez que abres una aplicación recién descargada, quizá te pida permiso para enviarte notificaciones, en ese momento puedes negarte y así seleccionar tus alertas.
Las alertas de algunos tipos de aplicaciones son increíblemente útiles, mientras que otras quizá solo quieren sugerirte cupones o anunciar el estreno de una película. Considera qué tanto quieres saber de esa aplicación y toma una decisión (algunos sitios web también te piden que envíes notificaciones al escritorio de tu computadora cuando los visitas por primera vez).
Decidir que no quieres recibir notificaciones no significa que después ya no puedas tenerlas. Más tarde, si decides que de verdad quieres ver esas alertas, siempre puedes activarlas en la configuración de tu sistema o simplemente almacenarlas para leerlas más tarde en tu lista de notificaciones. Lo mismo ocurre con las notificaciones de las redes sociales. El cerebro crea una adicción a la novedad instantánea y tener configurado nuestro móvil para recibir muchas notificaciones puede ser perjudicial.
Ajusta la configuración de tu celular o tableta
Algunas aplicaciones quizá tengan controles de notificaciones en sus propias configuraciones, pero también se pueden gestionar alertas en la sección de Configuración de tu dispositivo. Simplemente busca “Notificaciones” o “Aplicaciones y notificaciones”. En la configuración de Notificación, busca una lista de aplicaciones y selecciona la que quieres modificar.
En la pantalla de Aplicaciones y notificaciones de un celular con sistema Android, elige el icono de una aplicación para ir a su página de información. A continuación, elige Notificaciones de aplicaciones para llegar a todos los controles que gestionan la manera en que una aplicación puede enviarte alertas. Para apagar los sonidos de notificaciones y desactivar las alertas en pantalla de todas las aplicaciones, ve a la sección de Aplicaciones y notificaciones y elige Notificaciones para comenzar.
En iOS 13, el sistema operativo de los dispositivos de Apple, toca el botón que se encuentra en la parte superior de la sección de configuración de una aplicación para activar o desactivar las notificaciones. Si decides activar las notificaciones, puedes ajustar dónde y cómo aparecen en tu dispositivo. Si no quieres un mensaje de alerta que aparezca en la pantalla bloqueada, puedes relegarlas directamente al área del Centro de notificaciones de iOS para que puedas ver todas tus actualizaciones juntas más tarde.
Gestiona las notificaciones en tu escritorio
Las alertas de sitios web y aplicaciones también son parte de la vida en tu computadora de escritorio: Windows 10, el sistema operativo de Mac y algunas distribuciones de Linux las tienen. Para ajustar la manera en que tu computadora maneja de manera general las notificaciones, entra a la configuración del sistema.
En una PC con Windows 10, abre la aplicación de Configuración y elige Sistema. En una Mac, abre el icono de Preferencias del sistema y busca los controles de Notificaciones. (Los usuarios de Linux deben revisar su manual de ayuda específico).
La mayoría de los navegadores tienen controles para manejar las notificaciones de sitios web específicos. Para ajustar estas alertas, ve a la zona de configuración o de preferencias de Google Chrome, Firefox de Mozilla, Opera, Safari o el navegador que uses y busca la sección de Notificaciones.
Cuelga el letrero de «No molestar»
A veces simplemente necesitas una pausa temporal de todas las interrupciones, como cuando quieres ver un video o dormir una siesta. El modo de «No molestar» en la configuración de tu sistema Android o iOS puede minimizar o desactivar todas las notificaciones de una sola vez. La modalidad de Asistente de concentración en Windows 10 (llamado ‘No molestar’ en versiones anteriores) ofrece el mismo control.
Un descanso, una siesta o simplemente dejar por un momento nuestras responsabilidades laborales puede darnos un poco de aire en el día. En ocasiones priorizamos nuestro trabajo a disfrutar del presente, de lo que tenemos y el cuerpo puede pasarnos factura. Parte de realizar un buen desempeño profesional tiene que ver con tener la mente fresca para la innovación y la creatividad. Una mente desgastada no puede crear cosas nuevas.
El home office, el trabajo remoto y la dependencia al celular hicieron que estemos pendientes, inconscientemente, a las alertas, notificaciones y mensajes. A ves, colgar el letrero de «no disponible» o «no molestar» puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental.