Ejercicios fáciles para entrenar tu mente a diario

La mente es el componente más importante de nuestro cuerpo. Es el nexo que comunica todas las regiones que nos permiten movernos, comunicarnos, dormir, tener emociones, aprender cosas y miles de acciones más. La mente es como un músculo y es fundamental entrenarlo con ejercicios, ingerir alimentos nutritivos y no cargarlo de pensamientos perjudiciales.

«Desde que se propuso la idea de medir la inteligencia con un número, el coeficiente intelectual, existe un gran debate, incluso entre científicos, sobre los límites y alcances de esta medida. Se han propuesto, de hecho, decenas de formas de medir la inteligencia, explicó a Clarín Andrés Rieznik, que es doctor en Física e investigador del CONICET en Argentina y de la Universidad Torcuato Di Tella y además autor del libro Atletismo Mental (Sudamericana).

Gozar de buena salud cognitiva implica mantener un nivel adecuado de rendimiento en las funciones cerebrales durante todas las etapas de la vida, y hay actividades, como las tareas diarias u organizar viajes, que las ponen en marcha y las estimulan. Así lo afirma Ángel Martín, facultativo especialista en Neurología en el Hospital de la Paz de Madrid.

Mientras tanto, el neurocientífico Shlomo Breznitz afirma que todavía se conoce una parte muy pequeña del funcionamiento del cerebro, pero se sabe que es un órgano “perezoso”. Alerta sobre la pérdida paulatina e irreversible de las células neuronales a lo largo de la vida. Aunque “hay muchas en el cerebro”, los últimos avances científicos demuestran que es fundamental que se estimule el cerebro para reforzar las conexiones neuronales, puesto que las células no usadas son las que mueren primero. “Cuantos más estímulos tenga el cerebro, mejor se conectan las células y ello evita su muerte prematura”, afirma. Breznitz es el fundador de Cognifit, una compañía especializada en el entrenamiento cognitivo que ha desarrollado una tecnología que convierte el ordenador personal en una herramienta de ejercicio mental individualizada y dirigida a una amplia gama de habilidades.

Estos son algunos ejercicios para estimular la mente:

Lee en voz alta

El hábito de la lectura en sí ya implica una buena práctica en tu vida diaria, pero el practicarla en voz alta agiliza el aprendizaje y una mayor comprensión de los temas que lees. Si hay niños pequeños en tu casa puedes leerles cuentos en voz alta o bien, hazlo para ti mismo. Además, al leer imaginamos todo lo que sucede en esas historias, de manera que ponemos a trabajar nuestra mente.

Báñate o vístete con los ojos cerrados

Cuando no utilizas uno de tus cinco sentidos de manera voluntaria, como la vista, haces que los demás sentidos deban estar más atentos y con eso, haces que tu cerebro se ponga a trabajar. Si sabes perfectamente dónde están tus cosas en el baño, puedes hacer que tu memoria ubique el shampoo sin necesidad de verlo, ¿cierto?

Aprende un nuevo idioma

Y sigue practicando los que sabes. Aprender nuevas lenguas es un gran reto para la mente. El relacionar las palabras con los conceptos e imágenes mentales fácilmente son una de las mejores maneras de poner a trabajar tu mente.

Prueba sabores nuevos

Así como puedes potenciar tu coordinación con los ojos cerrados, puedes potenciar tu gusto del sabor directamente con nuevos sabores, lo cual implica nuevas experiencias. Intenta motivar a tu mente para distinguir cuáles son las especias con las que ese platillo está preparado antes de leer la receta de este.

Cepilla tus dientes con la mano izquierda

O con la mano derecha si eres zurdo… incluso, intenta escribir de vez en cuando o hacer tareas con la mano contraria. De esta manera harás que ambos hemisferios de tu cerebro sean igual de ágiles. Si hay personas ambidiestras, es porque el cerebro es capaz de obedecer las órdenes que le deseas dar.

Juega sudoku o crucigramas

De esta manera entrenarás tu mente para estar siempre lista para tener respuestas para una mente ágil y numérica.

Alterna las actividades de tu rutina

El tener una rutina estricta todos los días nos hace actuar en modo automático. Intenta alternar un poco tus tareas de manera que estimules tu actividad cerebral. Puedes tomar rutas distintas para llegar al mismo lugar o modificar la manera en la que ordenas la vajilla. Hay tareas tan simples que puedes modificar pero que ayudan a agilizar tu mente.

Armar rompecabezas, uno de los mejores ejercicios para tu mente

Hay rompecabezas con mil piezas con imágenes que solemos ver a diario, como por ejemplo, nuestro cuadro favorito o paisajes que pensamos conocer perfecto. ¿Qué tal le vendría a tu mente armar un rompecabezas en una tarde de relajación o en un fin de semana de ocio?

Scroll al inicio