Mente positiva: Esta es la pregunta que debes responder todos los días

Es cierto que es una verdad incómoda, pero hay que aceptarla: nuestro tiempo de vida es limitado. No importa cuantos años tengas ni cuantas riquezas hayas acumulado. Desafortunadamente, todos dejaremos de existir algún día y eso es lo único realmente cierto de la historia de la humanidad. Una mente positiva debe forjarse en esa premisa.

Y será igual para todos sin excepción. Sin importar descendencia, origen, clase social, económica o lugar de nacimiento. Famosos o no. Todos moriremos en algún momento. Es el camino inevitable. Este año de pandemia fue un sentimiento que estuvo latente y sentimos la muerte cerca. Se habló mucho de los contagios, de grupos de riesgo y sobre todo, de la muerte.

Partiendo de esa certeza resulta sencillo ver la vida de una forma diferente. Una forma que priorice lo realmente importante y deje pasar lo banal o de poca trascendencia. Esa es la visión del estoicismo, corriente filosófica popular en estos días. El filósofo y emperador romano, Marco Aurelio, aseguraba que si mantenemos esa idea en la mente tendremos una vida más armónica. Además, reflexionaba que esa forma vida nos permitirá enfocarnos en lo que más queremos.

¿Cómo lograr tener una mente positiva sin sonar pesimista o resignado a morir?

Marco Aurelio sugería realizar una pregunta antes de cada acto cotidiano: ¿Es esto realmente necesario? Una pregunta simple con una respuesta aún más sencilla. Si la respuesta es si, el camino está definido. Debemos ir por esa meta o por esa acción porque es realmente importante en nuestra vida.

Si la respuesta es no, ¿para qué hacerlo? En esa categoría se encierran los enojos y peleas absurdas. Las rivalidades laborales y las respuestas a opiniones llenas de odio en las redes sociales. «¿Vale la pena esta discusión?» «¿Podré cambiar de opinión o hacer que mi interlocutor lo haga?» Si hago una reflexión profunda pero breve y la respuesta es no, podré evitar el conflicto y avanzar a lo que si puedo cambiar a lo que quiero disfrutar.

Recuerda que la vida es un instante y más nos vale sacarle el provecho necesario junto a nuestros seres queridos. Incluso podemos sacarle provecho a la vida compartiendo tiempo y mimando a la persona más importante de tu vida: tú mismo.

1 comentario en “Mente positiva: Esta es la pregunta que debes responder todos los días”

  1. Pingback: Profecía autocumplida: la mente es un imán para lo bueno y lo malo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio