Profecía autocumplida: la mente es un imán para lo bueno y lo malo

Se puede definir la profecía autocumplida como un sesgo en la percepción a través del cual anticipamos hechos y sus consecuencias antes de que ocurran. El problema radica cuándo hacemos una anticipación o predicción de las cosas sin tener ninguna base lógica o realista para llegar a una conclusión.

Como exponente destacado en la investigación de este sesgo, se puede mencionar a Robert King Merton. Este sociólogo analizó los estudios de otro sociólogo estadounidense, William I. Thomas. Thomas profundizó en la sociología del conocimiento y planteó que «si los individuos definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias.»

Ejemplo de profecía autocumplida

El autor planteó como ejemplo de profecía autocumplida el caso del Last National Bank en 1932, cuando se corrió el rumor infundado de una inminente quiebra del banco y todos sus clientes fueron a llevarse su dinero presos del miedo. Efectivamente, tras estos hechos, el banco presentó su insolvencia. Merton resume calificó este hecho como una «parábola».

«La parábola nos dice que las definiciones públicas de una situación (profecías o predicciones) llegan a ser parte integrante de la situación y, en consecuencia, afectan a los acontecimientos posteriores», sostuvo en sus estudios.

Otro error que se comete con la autoprofecía cumplida es la confirmación dada por inequívoca. El sesgo de confirmación es una creencia irracional, al igual que la profecía autocumplida, que se basa en la búsqueda que hacemos constantemente en el contexto en el cual estamos actuando para confirmar ese pensamiento.

Consecuencias de la profecía autocumplida

Una de las consecuencias que tiene la profecía autocumplida es que nos pone en una situación de alerta, nos presenta un escenario mental en el cual ya sabemos qué va a ocurrir y lo que va a suceder después, haciéndonos caer sin darnos cuenta en una posición de indefensión y ansiedad ante el futuro.

En muchas ocasiones nos dejamos llevar inconscientemente por estas,  profecía autorrealizada. Por ejemplo, si piensas que tu novio está raro contigo y que ya no te quiere lo tratarás de forma diferente y esa angustia hará que te alejes (y lo alejes a él), lo que puede llevar a que tu pareja finalmente no quiera estar contigo, debido al patrón de comportamiento.

Otros ejemplos son cuando creemos que vamos a hacer un examen mal, el ridículo en una conferencia. Ya sabes el peligro de la profecía autocumplida así que no dejes que te traicione el subconsciente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio