Los efectos del alcohol en tu cuerpo, tu cerebro y tu mente

Muchas personas subestiman la naturaleza dañina del alcohol . Hay muchas razones para esto: se considera una bebida de celebración, está disponible en todas partes y el uso frecuente de alcohol es más socialmente aceptable de lo que debería ser.

Una bebida o dos de vez en cuando no lo matarán, pero el consumo a largo plazo indudablemente causará algunos problemas desagradables con tu cuerpo, cerebro y salud mental. En este artículo exploraremos los posibles efectos del alcohol en estas áreas.

Alcohol y el cuerpo

El alcohol es una sustancia muy fuerte y puede tener varios efectos inmediatos en el cuerpo humano. Los efectos que experimentará dependen del tipo de alcohol que consume, y el más fuerte generalmente causa problemas más inmediatos.

Una vez que ingresa a tu estómago, continúa causando estragos en su cuerpo a medida que ingresa al torrente sanguíneo y viaja a su hígado y sus otros órganos. Algunos de los problemas más comunes asociados con el consumo de alcohol a largo plazo son:

  • Cirrosis hepática o cicatrización del hígado. El hígado se usa para desintoxicar el cuerpo y esto puede perjudicar su función, dando lugar a muchos otros problemas.
  • Úlceras. La naturaleza áspera y ardiente puede contribuir al desarrollo de úlceras en el estómago o los intestinos.
  • Problemas digestivos. Muchos usuarios a largo plazo experimentan problemas como calambres, hinchazón, inflamación intestinal y diarrea.
  • Cáncer. Beber en exceso durante un período de años puede hacer que alguien sea más vulnerable al cáncer, particularmente del hígado.

Alcohol y el cerebro

El alcohol también causa una serie de efectos en el cerebro.

Una de las razones principales por las que el alcohol es agradable es porque influye en el sistema GABA del cerebro. GABA es un neurotransmisor que es responsable de regular los sentimientos de relajación y evitar la ansiedad. El alcohol crea una afluencia positiva de este compuesto, lo que lleva a las sensaciones reconfortantes asociadas con la bebida.

Desafortunadamente, la sobrecarga a largo plazo del sistema GABA puede conducir a una serie de situaciones desagradables, una de las cuales es la adicción física más peligrosa a la sustancia que influye en el sistema. El cerebro se acostumbra a tener esta sustancia en el cerebro y, por lo tanto, requiere que produzca GABA.

Salud mental

Es bien sabido que la enfermedad mental afecta tu salud física. Así también, las sustancias peligrosas pueden tener efectos duraderos en tu salud mental. Los bebedores a largo plazo también pueden dañar el cerebro de otras maneras. Algunos de los síntomas más comunes atribuidos a los bebedores a largo plazo incluyen:

  • Deterioro del habla y dificultad para formar oraciones coherentes.
  • Tiempos de reacción más lentos
  • Dificultad para recordar cosas y aprender cosas nuevas
  • Aumento de la ansiedad, cambios de humor y temperamento.
  • Adicción psicológica

Estos problemas pueden ser difíciles de manejar y, en algunos casos, pueden llevar a una persona a beber más en un esfuerzo por superar los problemas creados por el alcohol en primer lugar.


El impacto en nuestros cuerpos no puede ser subestimado. No solo nos impacta en un área específica. Más bien, con frecuencia surgen problemas físicos y psicológicos relacionados con el consumo de alcohol, que a veces conducen a la muerte.

Además, existe una grave falta de comprensión por parte del público en general, lo que agrava aún más el problema. Por ejemplo, algunas personas creen que el alcohol es un estimulante, mientras que otras creen que es un depresivo. Cuando se trata de si el alcohol es un estimulante o depresivo, realmente depende de su contenido de alcohol en la sangre en su cuerpo. Si bien en el gran esquema de las cosas no importa cuál sea, es el hecho de que las personas no tienen idea. Tal ignorancia generalmente conduce a resultados desafortunados.

A pesar de lo popular que pueda ser, hay pocas dudas de que el alcohol es una sustancia peligrosa. Se puede disfrutar de manera responsable de vez en cuando, pero hay que tener cuidado.

1 comentario en “Los efectos del alcohol en tu cuerpo, tu cerebro y tu mente”

  1. Pingback: Cómo evitar comer en exceso cuando trabajas desde casa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio