Debes conocer estos 10 alimentos con los índices más altos de adicción

Hasta el 20% de las personas pueden tener una adicción a la comida o exhibir un comportamiento alimentario de tipo adictivo. Este número es aún mayor entre las personas con obesidad.

La adicción a la comida implica ser adicto a la comida de la misma manera que alguien con un trastorno por uso de sustancias demuestra adicción a una sustancia en particular.

Las personas que tienen adicción a la comida informan que no pueden controlar su consumo de ciertos alimentos.

Sin embargo, las personas no solo se vuelven adictas a cualquier alimento. Es mucho más probable que algunos alimentos causen síntomas de adicción que otros.

Alimentos que pueden causar una adicción

Investigadores de la Universidad de Michigan estudiaron la alimentación adictiva en 518 personas.

Utilizaron la escala de adicción a los alimentos de Yale (YFAS) como referencia. Es la herramienta más utilizada para evaluar la adicción a la comida.

Todos los participantes recibieron una lista de 35 alimentos, tanto procesados ​​como sin procesar.

Calificaron la probabilidad de que experimentaran problemas con cada uno de los 35 alimentos, en una escala del 1 (nada adictivo) al 7 (extremadamente adictivo).

En este estudio, del 7 al 10% de los participantes fueron diagnosticados con adicción a la comida en toda regla.

Además, el 92% de los participantes exhibió un comportamiento alimentario de tipo adictivo hacia algunos alimentos. En repetidas ocasiones tuvieron el deseo de dejar de comerlos, pero no pudieron hacerlo.

Los resultados a continuación detallan qué alimentos fueron más y menos adictivos.

Los 10 alimentos más adictivos

No es sorprendente que la mayoría de los alimentos calificados como adictivos fueran alimentos procesados. Estos alimentos generalmente tenían un alto contenido de azúcar o grasa, o ambos.

El número que sigue a cada alimento es la puntuación media dada en el estudio mencionado anteriormente, en una escala de 1 (nada adictivo) a 7 (extremadamente adictivo).

  1. pizza (4.01)
  2. chocolate (3.73)
  3. patatas fritas (3,73)
  4. galletas (3,71)
  5. helado (3,68)
  6. papas fritas (3.60)
  7. hamburguesas con queso (3.51)
  8. refresco (no dietético) (3,29)
  9. pastel (3,26)
  10. queso (3,22)

¿Qué hace que la comida chatarra sea adictiva?

El comportamiento alimentario de tipo adictivo implica mucho más que la falta de fuerza de voluntad, ya que existen razones bioquímicas por las que algunas personas pierden el control sobre su consumo.

Este comportamiento se ha relacionado repetidamente con los alimentos procesados, especialmente aquellos con alto contenido de azúcar y / o grasa añadida.

Los alimentos procesados ​​generalmente están diseñados para ser muy apetecibles para que sepan realmente bien. También contienen altas cantidades de calorías y provocan importantes desequilibrios de azúcar en sangre.

Sin embargo, el mayor contribuyente al comportamiento alimentario de tipo adictivo es el cerebro humano.


La adicción a la comida y el comportamiento alimentario de tipo adictivo pueden crear problemas graves y es más probable que ciertos alimentos los desencadenen.

Consumir una dieta que comprenda principalmente alimentos integrales de un solo ingrediente puede ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar una adicción a la comida.

Scroll al inicio