Fenómenos increíbles que le suceden al cuerpo al dormir

Para la mayoría de las personas, la palabra «sueño» evoca paz y relajación después de un largo día. Sin embargo, tu cuerpo sufre muchos cambios al dormir. Desde deshacer el daño del día hasta prepararse para el día siguiente, el cuerpo humano está constantemente clasificando, reparando y refrescando.

Presentamos una lista de cosas que le suceden a tu cuerpo y mente mientras duermes.

La fase REM es una de las fases del sueño más importantes. Se caracteriza por la presencia de una elevada actividad cerebral.
La fase REM es una de las fases del sueño más importantes. Se caracteriza por la presencia de una elevada actividad cerebral.

Archivando recuerdos

Los seres humanos son organismos muy activos. Hacemos cosas, vamos a lugares e interactuamos con las personas, todo el tiempo creando recuerdos. Los recuerdos se almacenan en el cerebro. Pero como cualquiera que haya intentado encontrar un archivo en un escritorio lleno, las cosas guardadas son inútiles si no se puede acceder y encontrarlas fácilmente.

Al dormir, el cerebro reproduce los eventos del día, los cataloga y los almacena en los centros de memoria a largo plazo del cerebro. Simultáneamente, el cerebro descarta recuerdos innecesarios.

Este almacenamiento de recuerdos importantes a largo plazo es fundamental para que los humanos puedan funcionar correctamente. Esto se debe a que la memoria a largo plazo es esencialmente ilimitada y está grabada en piedra, lo que significa que estos recuerdos permanecerán con usted durante toda su vida.

Presión sanguínea y caída de la temperatura

Aproximadamente 30 minutos antes de dormir, el cuerpo comienza a bajar su temperatura corporal. Esto ocurre para ralentizar su metabolismo hasta el punto en que puede dormir durante horas sin pasar hambre. Como resultado, la frecuencia cardíaca y la presión arterial también disminuyen.

Si bien esto puede no parecer un gran problema, la temperatura corporal central desciende en más de 1.1 grados Celsius (2 ° F) a alrededor de 35.6 grados Celsius (96 ° F), que es un grado por encima de la hipotermia. Su cuerpo también necesita menos energía, por lo que no corre el peligro de morir congelado mientras toma una siesta.

Parálisis

¿Alguna vez tuvo una pesadilla y descubrió que no podía correr o gritar? Si bien esto puede ser aterrador, este fenómeno (conocido como «parálisis del sueño») es lo que le impide representar todos sus sueños en la vida real (que probablemente sea algo bueno). Durante el sueño REM en el que se producen los sueños, el cerebro bloquea los neurotransmisores y receptores en los músculos, paralizándolo de manera efectiva .

Ocasionalmente, esto puede suceder brevemente cuando se duerme o se despierta, durante el cual está completamente consciente pero no puede moverse en absoluto. Este estado es bastante aterrador.

También es la raíz de muchas leyendas antiguas, que generalmente involucran alucinaciones. En estas leyendas, las personas son visitadas por demonios u otras criaturas (desde la Vieja Bruja en la tradición anglosajona hasta el «Pinyin» en el folclore chino) y no pueden moverse.

Espasmos corporales

Cuando te duermes, tu cuerpo se sacude. Cada vez. Generalmente estamos paralizados mientras dormimos para protegernos de la realización de nuestros sueños. Sin embargo, hay un área gris, un momento en que el cuerpo no está físicamente dormido pero tampoco despierto.

Esto es cuando la mayoría de las personas experimentan lo que se llama un tirón hipnótico . Se cree que es un retraso entre el cerebro que envía el mensaje para relajarse y el sistema nervioso recibe este mensaje.

No entendemos completamente cómo surgió esta reacción. Algunos científicos sugieren que se debe a un reflejo primitivo que malinterpreta quedarse dormido o caerse de un árbol. Otros dicen que se trata simplemente de que los nervios «fallan» cuando están apagados.

Cualquiera sea la causa, los tirones hipnóticos son uno de los pocos recordatorios de los complejos procesos que ocurren mientras duerme y que podemos observar mientras estamos despiertos. Esto se debe a que un tirón hipnótico al quedarse dormido puede ser tan violento en algunos casos que en realidad despierta a una persona de nuevo.

El cerebro usa más energía

La mayoría de la energía producida mientras está despierto (alrededor del 80 por ciento) es utilizada por diversas actividades físicas como el movimiento, la respiración y el habla. Mientras duerme, esta energía obviamente no se está utilizando y el «excedente de energía» se desvía al cerebro.

Esto significa que el consumo de energía del cerebro es realmente mayor en ciertas etapas del sueño que cuando está despierto. Esta energía se usa bien, completando tareas que se acumulan mientras está despierto, como crear y fortalecer conexiones neuronales y eliminar productos de desecho.

El cerebro está demasiado ocupado durante el día con tareas más urgentes y que consumen mucha energía, como la toma de decisiones para que ocurran estas otras actividades. Sin embargo, durante el sueño, el cerebro tiene algo de «tiempo libre» para ordenar.

1 comentario en “Fenómenos increíbles que le suceden al cuerpo al dormir”

  1. Pingback: Evitar el insomnio: vitaminas que ayudan a conciliar el sueño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio