¿Por qué se necesitan dos dosis de algunas vacunas COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2. Si bien muchas personas con COVID-19 presentan síntomas leves, otras pueden enfermarse gravemente. Se han desarrollado varias vacunas para proteger contra el COVID-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado hasta ahora tres vacunas COVID-19 para uso de emergencia. Dos de ellas son las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna. Ambas vacunas requieren dos dosis.

La vacuna Johnson & Johnson también ha sido autorizada para uso de emergencia. Sin embargo, esta vacuna solo requiere una dosis.

Este artículo ayudará a explicar por qué necesita dos dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, y también brindará respuestas a muchas otras preguntas.

¿Cómo funcionan estas vacunas?

Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna utilizan tecnología de ARNm. Las células de su cuerpo utilizan naturalmente ARNm todo el tiempo para crear muchos tipos diferentes de proteínas que necesita para mantenerse saludable.

El ARNm de las vacunas COVID-19 de dos dosis proporciona a las células del cuerpo instrucciones sobre cómo producir la proteína de pico que es específica del nuevo coronavirus. Esta proteína de pico se encuentra en la superficie del virus. Utiliza esta proteína de pico para adherirse e ingresar a una célula huésped en su cuerpo.

Cuando recibe su vacuna COVID-19, su sistema inmunológico procesa la información sobre la proteína de pico y genera una respuesta inmune a ella. Esto incluye la producción de anticuerpos.

Las vacunas dependen de un aspecto muy importante de su sistema inmunológico, que es el hecho de que tiene memoria. Después de su vacunación, su sistema inmunológico continúa almacenando información sobre la proteína de pico.

Si está expuesto al nuevo coronavirus, su sistema inmunológico utilizará esta información almacenada para responder y protegerlo del virus. Esto puede ayudar a evitar que se enferme de COVID-19.

El proceso de inmunidad completo generalmente toma alrededor de 2 semanas después de la segunda dosis de vacuna. Es por eso que aún puedes contraer el nuevo coronavirus y enfermarse si está expuesto a él poco después de recibir la vacuna.

¿Por qué se requieren dos dosis?

Durante los primeros estudios, los investigadores encontraron que las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna provocan una Respuesta inmunitaria de relativamente débil cuando se administra en una sola dosis. Sin embargo, hubo una respuesta inmune más fuerte cuando se agregó una segunda dosis.

Básicamente, la primera dosis de la vacuna inicia el proceso de creación de protección. La segunda dosis actúa para reforzar en gran medida esta protección.

Aquí hay una analogía para ayudar a explicar esto: usted y un amigo están tratando de mover una mesa pesada a través de una habitación. Entre ustedes dos, pueden lograrlo a mitad de camino. Luego, otro par de amigos intervienen para ayudar, y todos pueden moverlo el resto del camino.

Las vacunas que necesitan más de una dosis no son tan infrecuentes. Algunos ejemplos de otras vacunas que forman parte de una serie de dosis múltiples incluyen:

  • Vacuna contra sarampión, las paperas y la rubéola (MMR)
  • Vacunas contra la hepatitis A y la hepatitis B

¿Existen otras vacunas COVID-19 que requieran dos dosis?

Otros tipos de vacunas COVID-19, incluidas las que aún están en desarrollo, también requieren dos dosis. Algunos ejemplos incluyen:

Scroll al inicio