Por qué la risa es tan buena para nuestra salud y como reír más

Es posible que hayas escuchado el viejo dicho: «La risa es la mejor medicina». Bueno, resulta que realmente hay algún mérito medicinal en una buena carcajada.

«La risa es la manifestación física de encontrar algo divertido y puede ayudar a reducir la inflamación y las hormonas del estrés, mejorar la circulación y mejorar el sistema inmunológico», dice la miembro de la Junta Asesora de Bienestar, Heidi Hanna, quien es la fundadora de Synergy Brain Fitness, una empresa de consultoría que crea programas de rendimiento cognitivo y también es la directora ejecutiva del Instituto Americano de Estrés.

Sus afirmaciones sobre la risa se basan en evidencia publicada en estudios en publicaciones como la Revista de Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental (FASEB) , Hipótesis médicas y Terapias alternativas en salud y medicina. Forma parte de la junta de la Asociación de Humor Aplicado y Terapéutico (AATH), una organización sin fines de lucro. La investigación que analizó la actividad cerebral de las personas que se reían mostró que la risa puede estimular curativas gamma ondas, similares a las observadas en meditadores a largo plazo, según un estudio publicado en abril de 2020 en el FASEB Journal.

Dado el año que hemos tenido, todos podríamos aprovechar más momentos de risa en este momento, especialmente a medida que nos adentramos en la incertidumbre del invierno. Aquí le mostramos cómo traer más risitas y risas a su todos los días.

1. No te preocupes por ser «gracioso»

El comediante Paul Osincup , presidente de la AATH, dice que no hace falta ser comediante para reír más. “El humor no es un talento, es un hábito”, dice. Sugiere no preocuparse tanto por ser inteligente o gracioso, sino acostumbrarse a ver el humor en situaciones cotidianas. Por ejemplo, si derramas tu café, ríete con quien sea que estés. Aquí hay dos líneas que a Osincup le encanta usar: «Ahora que tengo tu atención …» o «Es solo mitad y mitad: mitad en la mesa, mitad en mi regazo».

“Todo en la vida puede ser drama, terror o comedia. ¿Con qué frecuencia lo ve como una comedia?», él dice. Un buen lugar para comenzar: reír, reír, reír. Si encuentra algo divertido, no se contenga y simplemente sonríe para sí mismo, pero emita un audible «¡Ja, ja!» Esto puede parecer falso al principio, pero después de un tiempo, te soltarás y reirás de forma natural con más frecuencia y más fuerte que antes, dice. «Cuanto más juegues con el humor, serás cada vez mejor».

2. Selecciona tu colección de comedia

“Doomscrolling”, un nombre de moda para la tendencia a consumir un sinfín de noticias negativas, puede ser un hábito que haya adoptado últimamente, pero puede cambiar ese hábito. En cambio, rodéate de contenido más humorístico.

Osincup sugiere ir a las redes sociales y seguir y dar me gusta a tantas páginas como sea posible que te hagan reír, «para que el humor se muestre con más frecuencia en tus feeds». También le gusta la aplicación Laughable , porque puedes registrarte para recibir una alerta cuando tus personajes divertidos favoritos sean invitados en podcasts o publiquen un nuevo episodio.

3. Tómate un descanso

Configure una alarma en su teléfono para un «descanso divertido», aconseja Osincup. La investigación en la edición de diciembre de 2014 de la Revista de Negocios y Psicología encontró que un descanso bien planeado de 15 minutos para el humor puede impulsar la productividad, dice.

Dado el año que hemos tenido, todos podríamos aprovechar más momentos de risa en este momento, especialmente a medida que nos adentramos en la incertidumbre del invierno. Aquí le mostramos cómo traer más risitas y risas a su todos los días.

1 comentario en “Por qué la risa es tan buena para nuestra salud y como reír más”

  1. Pingback: Cuando estoy triste miro memes: el poder análgésico de imágenes virales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio