Los 4 efectos nocivos que provoca la falta de sueño

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de un tercio de los estadounidenses no duermen lo suficiente. Para una salud óptima, los adultos necesitan al menos siete horas de sueño cada noche. Pero dependiendo de su edad, es posible que necesite aún más.

Si constantemente padeces insomnio, esto puede presentar serios riesgos para la salud. A corto plazo, permanecer despierto durante 17 a 19 horas seguidas puede afectar su tiempo de reacción tanto como un nivel de alcohol en sangre de 0.05%, que se considera legalmente ebrio. A largo plazo, una falta constante de sueño también puede aumentar tu probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad mental. 

Aquí hay algunas formas en que la falta de sueño puede afectar negativamente su salud: 

1. Daña tu salud mental 

La falta de sueño puede afectar su estado de ánimo y aumentar sus niveles de estrés. 

De hecho, las personas con insomnio tienen 17 veces más probabilidades de desarrollar ansiedad clínica que las personas que no tienen falta de sueño. Las personas no deprimidas que tienen insomnio pueden tener el doble de probabilidades de desarrollar depresión que las personas que duermen bien. 

Esto podría deberse al impacto que la falta de sueño tiene en la capacidad del cerebro para regular las emociones, lo que puede provocar trastornos del estado de ánimo y pensamientos negativos.

2. Reduce la memoria y la capacidad de aprendizaje 

Los investigadores han descubierto que solo cinco horas de sueño perdido en un período de 24 horas pueden cortar la conexión entre las neuronas en el hipocampo, el área del cerebro asociada con la memoria.

La falta de sueño también puede afectar la capacidad del cerebro para eliminar el beta-amiloide, una proteína tóxica en el líquido entre las células del cerebro que se ha relacionado con la pérdida de memoria y la enfermedad de Alzheimer.

3. Hacer que sea más difícil perder peso

No dormir de siete a ocho horas cada noche puede activar el sistema endocannabinoide (eCB) de su cuerpo, lo que aumenta su apetito por alimentos placenteros pero poco saludables, como dulces y papas fritas.

Además, si no duerme lo suficiente, puedes sentir fatiga y no tener la energía para hacer ejercicio regularmente, lo que también puede contribuir al aumento de peso. Un pequeño estudio de 15 hombres sanos, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en 2009, encontró que menos horas al dormir durante dos noches seguidas redujo significativamente la actividad física durante el día.

4. Conduce a un mal juicio 

La falta de sueño también puede resultar en un mal juicio. Esto puede deberse a que la falta de sueño afecta la corteza prefrontal del cerebro, el área que controla el pensamiento lógico. Ejemplos incluyen: 

  • Las personas con falta de sueño pueden ser más propensas a correr riesgos. En un estudio publicado en Annals of Neurology en 2017, los participantes podían elegir recibir una cierta cantidad de dinero o apostar por más dinero, pero no recibirían nada si perdían. Los que tenían menos de cinco horas de sueño durante una semana tenían más probabilidades de jugar que los que tenían ocho horas de sueño. 
  • La falta de sueño puede hacerte más impulsivo. La investigación ha encontrado que esto puede hacer que las personas privadas de sueño sean más propensas a tener un comportamiento agresivo o carecer de autocontrol .

La falta de sueño también puede afectar tu juicio moral, ya que perjudica la capacidad de su cerebro para usar las emociones y la cognición para ayudarlo a tomar decisiones. Ejemplos incluyen: 

  • La falta de sueño puede nublar un proceso ético de toma de decisiones. Por ejemplo, el personal militar en combate puede tomar decisiones que no tendrían si estuvieran bien descansados, como dañar o matar a alguien para salvar la vida de otros.
  • Las personas privadas de sueño pueden hacer más trampa. La investigación también ha encontrado que los participantes que habían dormido solo 22 minutos menos que otros participantes la noche anterior tenían más probabilidades de hacer trampa para ganar boletos para el sorteo.

Conclusiones

Los efectos adversos para la salud de una sola noche de insomnio generalmente pueden estar mediados si logras un mejor sueño constante durante las próximas noches. Sin embargo, si has experimentado una falta crónica de sueño durante varias semanas, meses o años, puedes correr un gran riesgo de tener problemas de salud que son más difíciles de revertir. 

Algunos trastornos, como el insomnio, requerirán tratamiento médico para resolver por completo tus problemas de sueño. Si crees que no está durmiendo lo suficiente, consulte con un médico o especialista en sueño que pueda analizar las opciones de tratamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio