8 formas de autocuidarse cuando las noticias son traumáticas

Incluso si presta atención a las noticias todos los días, aún puede tomarlo con la guardia baja cuando la última notificación push lo estresa. Puede preguntarse: «¿Por qué mi corazón va a un millón de millas por hora? Es solo una notificación». Pero no poder deshacerse de ese sentimiento, especialmente cuando la noticia es impactante o molesta, es común. Resulta que mucha gente no entiende realmente cómo nos afectan las malas noticias, o qué hacer cuando lo hacen.

¿Qué es lo que realmente pasa por tu cabeza cuando las noticias parecen demasiado?

Es posible que esté experimentando una respuesta física indirecta, pero genuina, dice el psicólogo clínico Joshua Klapow. «Estamos programados para tener respuestas fisiológicas a cualquier cosa que percibamos como una amenaza o peligro», dice Klapow. «Como seres humanos, aprendemos indirectamente, es decir, podemos aprender sin tener que pasar directamente por la amenaza o el peligro». Incluso podría reaccionar como lo haría si estuviera respondiendo a un trauma, dice Klapow. El grado de intensidad puede variar, pero Klapow dice que los síntomas pueden incluir pánico, dificultad para concentrarse y falta de aire. Es muy importante tratar de proteger su salud mental cuando la noticia es traumatizante.

Equilibre y controle su consumo de noticias

Ya sea que se trate de una noticia o de establecer pautas para consumir los medios de comunicación con moderación, dar un paso atrás realmente puede ayudar a su salud mental. «Manténgase informado, pero controle usted mismo», dice Klapow.

Brennan C. Mallonee , una consejera de salud mental con licencia, le dice a Bustle que es totalmente posible ajustar sus hábitos habituales dándose una ventana para consumir noticias. «Si es difícil dejar de desplazarse al final del tiempo designado, configure un temporizador para recordarle que debe pasar a otras cosas», aconseja Mallonee.

Erika Martinez, psicóloga con licencia, dice que también puede limitar la forma en que consume la cobertura. «Es mejor que lea sobre un evento violento en lugar de ver las imágenes gráficas en la televisión», dice Martínez. Ya sea que esté leyendo, mirando o escuchando, agrega, trate de no consumir medios de comunicación de ningún tipo al menos 30 minutos antes de acostarse.

Satisfaga sus necesidades básicas

Si está abrumado por noticias estresantes, perder el sueño o los refrigerios no ayudará en nada. «La información estresante cobra su precio en el cuerpo y la mente , por lo que es fundamental que satisfaga sus necesidades físicas básicas para combatir el estrés de las noticias angustiosas», dice Klapow.

Hágase algunas preguntas básicas. «¿Está comiendo relativamente sano? ¿Se mantiene hidratado? Estas prácticas generales de salud pueden ayudarlo a mantener su salud mental y física fuerte durante los ciclos de noticias estresantes», dice Klapow. Si responde «no» a muchas de estas preguntas, haga un esfuerzo consciente para responderlas, incluso si eso significa establecer recordatorios para beber agua.

Acepta como te sientes

Otra clave para sentirse mejor es ser amable contigo mismo cuando necesitas un descanso o necesitas desconectarte por completo del ciclo de noticias. Reconocer tus sentimientos negativos es un paso importante aquí, porque luchar contra ellos no hará que el dolor desaparezca.

«Permítase sentirse molesto por lo que sucedió […] sin juzgarse o sentirse estresado por sentirse mal», dice la psicóloga clínica licenciada Lata K. McGinn , Ph.D., cofundadora de Cognitive & Behavioral Consultores. Trate de no concentrarse en lo que debe y no debe. «Espere que, si ocurre algo perturbador, se sienta ansioso», dice McGinn. «No lo juzgues ni trates de detenerlo».

Diferenciar la compasión y la empatía

Asumir el dolor de los demás mediante la empatía puede tener consecuencias más graves para la salud mental. «Se llama trauma indirecto o fatiga por compasión», dice Martínez. Si bien la fatiga por compasión y el trauma indirecto generalmente surgen entre los ayudantes y cuidadores, también es posible que ocurra a partir del consumo de noticias .

Para protegerse, intente pasar conscientemente de la empatía a la compasión . «La compasión es el acto de desear que alguien se libere del sufrimiento; es una energía en la que puedes participar y que no implica necesariamente el reavivamiento de emociones difíciles que pueden resultar en fatiga por compasión», dice la psicoterapeuta Katie Krimer , LMSW.

Centrarse en la respiración

Respirar correctamente es la clave para que su cuerpo vuelva a salir de un estado de ansiedad. «Sepa que su respiración tiene una relación VIP con su sistema nervioso … Si está molesto por algo que acaba de escuchar o por algo que está sucediendo, asegúrese de tomar respiraciones profundas regulares con una exhalación más larga que inhalada», terapeuta de ansiedad Eileen Purdy, MSW, le dice a Bustle. Un ejercicio que sugiere Purdy es inhalar contando hasta cuatro, luego mantener durante cuatro y exhalar durante ocho.

Busque el panorama más amplio

Cuando las cosas se ponen difíciles, no tienes que fingir que todo es color de rosa, pero puede ser útil recordarte a ti mismo que no todo es horrible. «Date cuenta de los aspectos positivos que suceden todos los días», dice Purdy. «Esto no vendrá a través de los principales medios de comunicación. Si las noticias son importantes para usted, busque fuentes que cubran todas las cosas positivas que suceden en el mundo también y equilibre la información que está recibiendo».

Practica la espiritualidad (lo que sea que eso signifique para ti)

Si bien una comunidad de fe puede ser una fuente importante de consuelo, también puede serlo la espiritualidad personal en tiempos de crisis. «Cuando tienes un sistema de creencias espirituales fundamentadas , es más fácil ver la perfección imperfecta de la humanidad y tener amor y compasión no solo por lo que sucede en el mundo, sino por la forma en que [se presenta]», dice Terrany.

Si un sistema de creencias formal no es lo tuyo, la atención plena puede actuar como un salvavidas espiritual cuando todo llega a ser demasiado. «La práctica de la atención plena también puede simplemente brindarle su propia tranquilidad en medio del caos», dice Krimer. «La atención plena puede ayudarnos a construir [nuestras reservas emocionales] para que sepamos cuándo nos estamos fusionando demasiado con las tragedias de la vida. Cuide su propio corazón y mente». Una vez que te sientas conectado a tierra, las cosas pueden encajar un poco más suavemente.

Interactúe positivamente con el mundo que lo rodea

Si tienes la capacidad, involúcrate con la comunidad que te rodea. «Intento involucrarme, tomar mi angustia y trabajar con ella, ya sea directamente ayudando, indirectamente contribuyendo y apoyando a otros que están en un papel de ayuda», dice Klapow. Además, ayudar a otros puede hacerte sentir más esperanzado y optimista sobre el mundo que te rodea.

«Siempre que se sienta abrumado por la noticia, piense en una o dos cosas concretas que pueda hacer para hacer del mundo un lugar mejor», dice Mallonee. «Las noticias tienden a hacernos sentir impotentes, pero tomar hasta la más mínima acción para construir un mundo mejor puede contrarrestar eso y ayudarnos a sentirnos más esperanzados y motivados para desempeñar nuestro papel en cambiar las cosas». Ser amable y generoso puede parecer intrascendente, pero puede reajustar un poco tu perspectiva.

Tener una respuesta de trauma a la noticia es común, pero no tema pedir ayuda si la necesita. Si la noticia lo ha estado provocando hasta el punto en el que no está seguro de cómo recuperar el equilibrio nuevamente, o si le está trayendo recuerdos dolorosos de cosas aterradoras de su propio pasado, podría considerar encontrar un terapeuta informado sobre el trauma que pueda ayudarlo a descubrir las mejores formas de cuidarse.

Scroll al inicio