5 consejos de expertos para aliviar la fatiga ocular por computadora

La fatiga visual por computadora es una condición que afecta entre el 50% y el 90% de las personas que pasan la mayor parte del tiempo mirando pantallas de computadora. A menudo, los trabajadores de oficina se ven afectados. Aun así, incluso los niños recientemente se ha demostrado que necesitan acceder a una computadora o tableta para realizar sus tareas escolares corren el riesgo de sufrir fatiga visual.

Al mirar pantallas digitales desde una distancia intermedia, los músculos que controlan el movimiento del ojo siempre están activos y ajustándose a la pantalla. A medida que esta actividad se extiende durante un período más prolongado, con pocas o ninguna pausa, los ojos pueden secarse o cansarse.

Aunque causa molestias, la fatiga visual no es una condición permanente que amenace la salud de sus ojos. Este artículo explicará los síntomas que debe conocer, seguidos de 10 consejos para aliviar la fatiga visual de la computadora.

Síntomas de fatiga ocular

Hay algunos síntomas determinantes que indican fatiga visual por computadora. Aunque una variedad de factores diferentes pueden causar estos síntomas, si padece dos o más de los siguientes rasgos simultáneamente y su trabajo requiere largas horas frente a una pantalla, es probable que sean indicativos de fatiga visual por computadora.

Ojos secos

La mayoría de las personas parpadean un tercio con menos frecuencia cuando se enfocan en una pantalla durante más tiempo. Debido a esto, la película lagrimal en los ojos puede evaporarse, dejando la superficie ocular seca y con una sensación de arenilla.

La fatiga visual de la computadora y la reducción del parpadeo también pueden causar afecciones crónicas como la disfunción de la glándula de Meibomio (MGD), que produce síntomas de ojo seco que persisten después del final de su jornada laboral.

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza por tensión, también descritos como dolores de cabeza en banda, pueden ser causados ​​por concentrarse en una computadora mientras está sentado en la misma posición durante horas. Este tipo de dolor de cabeza generalmente comienza desde la parte posterior de la cabeza o la parte superior del cuello y se mueve hacia arriba para envolver la frente y las sienes donde el dolor se intensifica.

La postura incorrecta y el estrés laboral también pueden causar dolores de cabeza en el lóbulo frontal en los que el dolor leve a severo se instala en las sienes y la frente. Aquellos que experimentan migrañas con regularidad deben ser conscientes de que la tensión y los dolores de cabeza frontales pueden convertirse en migraña, así que trate de tomar medidas de precaución.

Fatiga ocular

Un enfoque intenso en la visión mientras lee o conduce puede hacer que los ojos se cansen y se sientan fatigados. Los resultados pueden empeorar cuando el enfoque se establece en una fuente de luz brillante, como una pantalla. Estos efectos se agravan cuando el resto del entorno está poco iluminado o se proyecta en una luz oscura, lo que aumenta la sensibilidad a la luz.

La fatiga ocular puede dar lugar a visión borrosa en ya sea uno o ambos ojos. La borrosidad suele aparecer en oleadas, aumentando hacia el final del día.

10 consejos para aliviar la fatiga ocular por computadora

Si tienes un problema de refracción (p. Ej., Miopía o hipermetropía o astigmatismo) y le han recetado el uso de anteojos correctivos o lentes de contacto mientras trabaja, es fundamental que siga los consejos de su óptico y se someta a exámenes oculares periódicos. Garantiza que su receta esté actualizada y no cause problemas adicionales innecesarios.

Hacerse exámenes de la vista también asegurará que ninguna condición ocular subyacente pase desapercibida, particularmente cuando los síntomas pueden estar enmascarados como rasgos de fatiga visual por computadora.

Los siguientes 10 consejos son acciones que puede realizar para aliviar la fatiga visual de la computadora.

1. Hidratar

El uso de lubricantes de venta libre gotas para los ojos puede ayudar a aliviar los ojos secos. Pero al hacer ajustes simples para mantener su cuerpo y su entorno saludables e hidratados, puede disminuir las posibilidades de que sus ojos se vuelvan arenosos y doloridos.

2. Beber agua

La deshidratación afecta a todo el cuerpo, incluidos los ojos, y beber una cantidad suficiente de agua todos los días para mantener su cuerpo y sus ojos hidratados puede evitar la sequedad de los ojos.

En promedio, una persona debe beber ocho vasos de agua al día. Sin embargo, la ingesta saludable de agua siempre depende de su tamaño y peso y de si hace ejercicio todos los días. Puedes preguntarle a tu médico sobre la ingesta de agua recomendada para mantener tu cuerpo hidratado y tus ojos sanos.

3. Evite el aire seco

Además de hidratar su cuerpo, es importante prestar atención a la calidad del aire en su entorno de trabajo.

Muchas oficinas utilizan acondicionadores de aire, ventiladores y ventiladores que pueden mover el polvo por el aire. Puede romper la película lagrimal provocando sequedad e irritación.

Intente mover los ventiladores para que no se dirijan a su cara.

Siempre que sea posible, asegúrese de que su entorno esté libre de polvo. La humedad en el aire puede aumentar al usar humidificadores de escritorio.

4. Toma descansos

Programar un tiempo lejos de la pantalla de la computadora no solo le da a sus ojos, sino también a su mente, la oportunidad de relajarse y descansar.

Los estudios muestran que quienes trabajan con computadoras experimentan menos fatiga visual y menos molestias cuando toman micro-descansos a lo largo del día. [7] Levantarte del escritorio para moverte y estirar las extremidades durante unos minutos también puede reducir los dolores de espalda y cuello que pueden ocurrir después de estar sentado en tu escritorio durante horas.

5. Parpadeo

Cada vez que parpadeamos, cubrimos nuestros ojos con una capa de película lagrimal, manteniéndolos hidratados y sintiéndonos cómodos. Las investigaciones revelan que cuando miran la pantalla de una computadora o leen durante un período prolongado, las personas parpadean hasta dos tercios con menos frecuencia de lo habitual, a menudo solo cierran los párpados parcialmente en lugar de cubrirse los ojos por completo. Hace que la película lagrimal se evapore y los ojos se sientan secos e incómodos.

Si se da cuenta de que parpadea menos, lo ideal es que intente hacer un hábito de parpadear con más frecuencia. Sin embargo, como no siempre es posible realizar este ajuste, puede intentar configurar un recordatorio cada 20 minutos, utilizando este tiempo para parpadear lentamente o cerrar los ojos por completo. Hágalo aproximadamente diez veces seguidas y concéntrese en un lugar alejado de su escritorio para relajar los músculos de sus ojos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio