Todo lo que necesitas saber sobre el olor corporal

El olor corporal es elvque nuestros cuerpos emiten cuando las bacterias que viven en la piel descomponen el sudor en ácidos. El olor corporal generalmente se hace evidente si no se toman medidas cuando un humano alcanza la pubertad. Las personas que son obesas, las que comen regularmente alimentos picantes, así como las personas con ciertas afecciones médicas, como la diabete , son más susceptibles a tener olor corporal fuerte.

El sudor en sí es prácticamente inodoro para los humanos. Es la rápida multiplicación de bacterias en presencia de sudor y su descomposición del sudor en ácidos lo que eventualmente causa el olor desagradable. El olor corporal único de cada persona puede verse influenciado por la dieta, el género, la salud y los medicamentos.

El olor corporal es más probable que ocurra en los siguientes lugares:

  • Pies
  • Ingle
  • Axilas
  • Genitales
  • Vello púbico y otro vello
  • Ombligo
  • El resto de la piel (en menor medida)

Causas

El olor corporal es causado por bacterias que descomponen el sudor y está relacionado en gran medida con las glándulas apocrinas. La mayoría del olor corporal proviene de estos.Estas glándulas se encuentran en los senos, el área genital, los párpados, las axilas y el oído. En los senos, secretan gotitas de grasa en la leche materna. En el oído, ayudan a formar cerumen

La mayoría de las glándulas apocrinas en la piel se encuentran en la ingle, las axilas y alrededor de los pezones. En la piel, generalmente tienen un olor. Son glándulas aromáticas.


Prevención del mal olor en las axilas

Una gran concentración de glándulas apocrinas está presente en las axilas, haciendo que esa área sea susceptible al rápido desarrollo del olor corporal.

Los siguientes pasos pueden ayudar a controlar el olor de las axilas:

1) Mantén las axilas limpias: lávalas regularmente con jabón antibacteriano, y la cantidad de bacterias se mantendrá baja, lo que resultará en un menor olor corporal.

2) Vello: cuando las axilas tienen vello, ralentiza la evaporación del sudor, dando a las bacterias más tiempo para descomponerlo en sustancias malolientes. Se ha encontrado que afeitarse las axilas regularmente ayuda a controlar el olor corporal en esa área.

3) Desodorante o antitranspirante: los desodorantes hacen que la piel sea más ácida, lo que dificulta el crecimiento de las bacterias. Un antitranspirante bloquea la acción de sudoración de las glándulas, lo que produce menos sudoración. Sin embargo, algunos estudios han indicado que los antitranspirantes pueden estar relacionados con el riesgo de cáncer de mama o de próstata.


Control del olor corporal

B´áñate con agua tibia: toma una ducha o baño al menos una vez al día. Recuerda que el agua tibia ayuda a eliminar las bacterias que están presentes en su piel. Si el clima es excepcionalmente caluroso, considera bañarte más de una vez al día.

Ropa: las fibras naturales permiten que tu piel respire, lo que resulta en una mejor evaporación del sudor. Las fibras naturales incluyen lana, seda o algodón.

Evite los alimentos picantes: el curry, el ajo y otros alimentos picantes tienen el potencial de hacer que el sudor de algunas personas sea más picante. Algunos expertos creen que una dieta rica en carnes rojas también puede aumentar el riesgo de desarrollar un olor corporal más rápido.

Cloruro de aluminio: esta sustancia suele ser el principal ingrediente activo de los antitranspirantes. Si su cuerpo no responde a los remedios caseros mencionados anteriormente, hable con un farmacéutico o su médico acerca de un producto adecuado que contenga cloruro de aluminio. Sigue las instrucciones que se te dan cuidadosamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio