Te presentamos 5 impresionantes beneficios del jugo de zanahoria

El jugo de zanahoria se extrae de zanahorias enteras y es extremadamente nutritivo.

No solo proporciona potasio y vitamina C, sino que también es muy rico en provitamina A. Se cree que beber jugo de zanahoria aumenta la inmunidad y mejora la salud de los ojos y la piel, entre otros beneficios.

Aquí hay 8 impresionantes beneficios del jugo de zanahoria.

un vaso de jugo de zanahoria al lado de zanahorias
Anna Pustynnikova / Getty Images

1. Muy nutritivo

El jugo de zanahoria es bajo en calorías y carbohidratos y contiene numerosos nutrientes. Una taza (240 ml) contiene:

  • Calorías: 96
  • Proteína: 2 gramos
  • Grasa: menos de 1 gramo
  • Carbohidratos: 22 gramos
  • Azúcares: 9 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Vitamina A (como provitamina A): 255% del valor diario (DV)
  • C: 23% de la VD
  • Vitamina K: 31% de la VD
  • Potasio: 15% de la VD

El jugo de zanahoria también proporciona los pigmentos carotenoides luteína y zeaxantina , que actúan como antioxidantes en su cuerpo. Los antioxidantes combaten moléculas inestables llamadas radicales libres.

El principal carotenoide del jugo de zanahoria es el betacaroteno, responsable del color naranja de las zanahorias. Su cuerpo lo convierte en vitamina A antioxidante.

2. Puede mejorar la salud ocular

El jugo de zanahoria contiene grandes cantidades de nutrientes que benefician a sus ojos .

Específicamente, 1 taza (250 ml) de jugo de zanahoria contiene más del 250% del valor diario de vitamina A, principalmente en forma de carotenoides provitamina A como el betacaroteno.

La vitamina A es vital para la salud ocular. Varios estudios asocian la ingesta de frutas y verduras que contienen provitamina A con un menor riesgo de ceguera y enfermedades oculares relacionadas con la edad.

Además, el jugo de zanahoria es una excelente fuente de luteína y zeaxantina, otros dos carotenoides que se acumulan en los ojos y los protegen de la luz dañina.

Una alta ingesta dietética de luteína y zeaxantina puede reducir el riesgo de problemas oculares, como la degeneración macular relacionada con la edad (AMD). Un análisis de 6 estudios relacionó una alta ingesta dietética de estos compuestos con un riesgo 26% menor de DMAE tardía, en comparación con una ingesta baja.

3. Puede aumentar la inmunidad

El jugo de zanahoria puede estimular su sistema inmunológico .

Las vitaminas A y C que se encuentran en el jugo de zanahoria actúan como antioxidantes y protegen las células inmunes del daño de los radicales libres.

Además, este jugo es una rica fuente de vitamina B6 , que proporciona más del 30% del VD en 1 taza (240 ml). La vitamina B6 no solo es necesaria para una respuesta inmune óptima, sino que su deficiencia también está relacionada con una inmunidad debilitada.

De hecho, un estudio con roedores encontró que la ingesta dietética inadecuada de vitamina B6 prohibía el crecimiento de células inmunes llamadas linfocitos.

De todos modos, se necesitan estudios en humanos.

4. Puede proporcionar efectos contra el cáncer

Los estudios de probeta sugieren que ciertos compuestos en el jugo de zanahoria pueden proteger contra el cáncer .

Específicamente, los poliacetilenos, el betacaroteno y la luteína del extracto de jugo de zanahoria pueden ser efectivos contra las células leucémicas humanas.

Un estudio de probeta encontró que el tratamiento de las células leucémicas con extractos de jugo de zanahoria durante 72 horas conducía a la muerte de las células cancerosas y detuvo el ciclo de crecimiento celular.

Otro estudio de probeta informó resultados similares, pero indicó que los poliacetilenos, no el betacaroteno ni la luteína, son los principales agentes anticancerosos en el jugo de zanahoria.

En general, se necesita una investigación más extensa. El jugo de zanahoria no debe considerarse un tratamiento contra el cáncer.

5. Puede mejorar el control del azúcar en sangre

Beber pequeñas cantidades de jugo de zanahoria puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

En particular, los estudios en ratas con diabetes tipo 2 muestran que el jugo de zanahoria fermentado disminuye el azúcar en sangre y mejora otros marcadores relacionados. Eso es porque el jugo contiene probióticos, que son bacterias beneficiosas que afectan las bacterias intestinales asociadas con la diabetes.

Otro estudio con roedores encontró que el jugo de zanahoria morada aumenta el control del azúcar en sangre debido al efecto antiinflamatorio de sus pigmentos de antocianina.

Sin embargo, estos son tipos muy específicos de jugo de zanahoria. No se sabe si el jugo de zanahoria regular tiene efectos similares.

Aun así, el jugo de zanahoria tiene un índice glucémico (IG) bajo, una medida de cuánto aumenta un determinado alimento los niveles de azúcar en sangre. El consumo de alimentos y bebidas de bajo índice glucémico puede ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes.

Por lo tanto, el jugo de zanahoria puede ser un buen reemplazo para los jugos de frutas con IG alto. Sin embargo, es importante controlar el tamaño de las porciones, ya que una cantidad excesiva puede aumentar los niveles de azúcar en sangre .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio