¿Qué define el éxito o fracaso de algunas naciones?

¿Qué define el éxito o fracaso de algunas naciones?

Se avecinan cambios alrededor del mundo y es nuestro deber como ciudadanos estar informados de lo que sucede y cómo la política que conocemos se está transformando; entonces como logramos definir el éxito o fracaso de algunas naciones.

Retrocedamos un poco el tiempo atrás y recordemos los principios y argumentos del famoso economista Max Weber (1864-1920), el cual indicaba que mucho del éxito de una sociedad y economía inicia desde sus creencias culturales y religiosas.

Weber basa sus principios en los intereses individuales de cada persona. Sus bases religiosas forman parte de las decisiones que toman los líderes políticos, a la hora de ejercer poder en una nación.

Sin embargo, otros colegas han declarado que las habilidades técnicas y recursos naturales son los que determinan el éxito de una economía.

Vamos a dar un ejemplo sencillo en continentes como África, el cual posee una gran cantidad de países empobrecidos, el promedio de vida de una persona ronda entre los 30 años vs Suiza con 83 años de edad.

La diferencia es totalmente ABISMAL… ¿Cuál es la cura para eliminar o disminuir la gran brecha que encarece a muchos países alrededor del mundo?

El éxito o fracaso de algunas naciones: ¿A qué se debe?

¿Qué define el éxito o fracaso de algunas naciones?

La solución es corta y resumida en una sola palabra… Instituciones, según el estudio en investigación de James Robinson, profesor universitario en la Universidad de Chicago en Estados Unidos.

Se necesita un compromiso y una distribución del poder más afectivo; hablamos de crear reglas que no solo beneficien a unos cuantos. Se debe influir e incentivar a los ciudadanos a amar a su país y trabajar para construir, una nación mejor para todos.

Este no es solo un trabajo de los políticos, es un compromiso que nace con cada uno de los ciudadanos desde sus hogares. La corrupción política es el cáncer latente de muchos gobiernos, pero es un mal que podemos controlar o minimizar a una simple gripe.

Si se crearan normas que beneficien a un bien colectivo, esto incentivara a la población a continuar en esta línea de crecimiento. Existen economías a nivel mundial, donde sus niveles de pobreza son menores al 10%.

La clave es crear o mantener instituciones que velen por cumplir las leyes, derechos de propiedad e incentivar la competencia empresarial.

Las prácticas de monopolio solo empobrecen la economía de un país, no se da una distribución equitativa de la riqueza y solo un cierto grupo se ve beneficiado.

Dejemos de tener instituciones extractivas que solo beneficien a un selecto grupo y comencemos a darle paso a instituciones inclusivas encargadas de beneficiar a toda su población.

1 comentario en “¿Qué define el éxito o fracaso de algunas naciones?”

  1. Pingback: Acontecimiento mundial: Chile aprueba cambiar su constitución política

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio