Chile aprueba cambiar su constitución política

Acontecimiento mundial: Chile aprueba cambiar su constitución política

El año 2020 no deja de sorprendernos, Chile aprueba cambiar su constitución política. El pueblo se dio a escuchar y el domingo se dio un rotundo APRUEBO (78% de votantes,) para sustituir la Constitución actual, redactada por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Después de constantes protestas desde el 2018, el pueblo chileno ha logrado hacer historia e iniciar un camino lleno de retos al crear una constitución política desde cero.

Esta constitución tendrá una característica única en el mundo, será la primera vez que una Constitución sea redactada de forma paritaria.

El siguiente paso para Chile será el 11 de abril de 2021 para elegir directamente a los miembros de la convención constituyente.

Se escogerán a un total de 155 miembros, estos serán elegidos equitativamente entre mujeres y hombres. Además de estos partes se tomará en cuenta a los pueblos indígenas.

En la primera pregunta que se realizó en el plebiscito: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?»

El Apruebo ganó por 5.885.721 votos (78,27%) vs. 1.633.932 votos (21,73%) del Rechazo.

La constitución redacta por Pinochet no representaba a los ciudadanos chilenos, las desigualdades sociales y las injusticias que ha vivido el pueblo llevaron a levantar las huelgas y llegar a este resultado.

Chile aprueba cambiar su constitución política: ¿Cuál fue su precio?

Chile aprueba cambiar su constitución política

La violencia y las pérdidas humanas son incalculables, Chile se ha sumergido en disturbios e incertidumbre antes de iniciar la pandemia.

Además de esto la destrucción de muchos espacios públicos, ha desencadenado perdidas millonarias.

El cambio de una Constitución es luz al final del túnel, pero esta no será la solución total ante un camino arduo y difícil por iniciar.

El cambiar la Constitución Política de un país es solo el primer paso, para lograr una democracia ejemplar.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera indicó:

«Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república», afirmó Piñera.

Una gran cantidad de chilenos recibieron la noticia en la representativa Plaza Italia de la capital chilena, donde se rompió el silencio con gritos, aplausos, fuegos artificiales, pitidos y batucadas al saber los resultados del plebiscitó.

Chile es el claro ejemplo del mundo, de que nada está escrito en piedra y puede ser cambiado. Por primera vez, se escribirá una constitución política donde participen minorías y mujeres al crearla.

El mundo está avanzado hacia una nueva era donde seremos testigos de grandes hazañas y cambio que nos traerán tiempos que asimilar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio