Si algo le faltaba a este 2020 azotado por una pandemia, crisis económica cambio climático es la aparición de otra enfermedad viral. ¿Debemos esperar otra pandemia? Por ahora, un brote de gripe porcina con potencial pandémico puso en alerta a científicos chinos. Parece ser el peor momento para que esto ocurra, teniendo en cuenta el miedo a una posible ola de contagios.
Siguiendo lo publicado por el portal de la BBC, el nuevo virus recibió el nombre de G4 EA H1N1 y dio sus primeros indicios de existencia en algunas granjas chinas. “El nuevo patógeno puede desarrollarse y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias”, constató el medio inglés.
Científicos confirmaron la preocupación por un eventual brote. Kin Chow-Chang, profesor de la Universidad de Nottingham (UK), declaró a la agencia de noticias que, si bien hay que centrarse en la batalla contra el coronavirus, “no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos”. Con respecto a la nueva gripe afirmó que, pese a que no se encuentre en una fase temprana de evolución, “no hay que ignorar la cepa”.
Por su parte la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, recomendó en un reporte que lo más importante ahora es seguir de cerca, y chequear sistemáticamente las poblaciones de cerdos en las granjas de China.
Además, James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria en la Universidad de Cambridge, manifestó que “no debemos descuidarnos con respecto a nuevos virus. Estamos constantemente en riesgo de nuevos brotes”.
Qué se sabe hasta el momento
El último brote de gripe porcina A (H1N1) se propagó en 2009 dejando un saldo de casi 3 millones de contagios y 284.000 fallecidos. Esta nueva cepa produce síntomas similares a los de la gripe humana normal. Puede incluir: fiebre, somnolencia, falta de apetito, letargo, tos, aumento de secreciones nasales, malestar en la garganta, náuseas, vómitos o diarrea.
“Se sabe que el virus de la influenza porcina de tipo aviar de Eurasia circula en la población porcina de Asia y puede infectar a los humanos esporádicamente. Dos veces al año durante las reuniones de composición de la vacuna contra la influenza, se revisa toda la información sobre los virus y se discute la necesidad de nuevos candidatos a vacunas. Leeremos detenidamente el documento para entender qué hay de nuevo”, precisó uno de los portavoces de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente.