Prevención del VIH: 7 consejos para prevenir la transmisión

Es importante saber cómo prevenir el VIH. Esta afección se puede tratar para que pueda vivir una vida plena y no transmitirla a otras personas. Hay muchas formas de reducir las posibilidades de contraer el VIH.

El VIH solo se puede transmitir de persona a persona mediante el intercambio de fluidos corporales. Esto ocurre con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales y cuando se comparten agujas.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, casi el 14 por ciento de las personas que tienen el VIH no lo saben, por lo que pueden transmitírselo a usted si tiene ciertos comportamientos.

Saber cómo prevenir el VIH e implementar estas prácticas reducirá sus posibilidades de contraer la enfermedad.

Hay varias formas de prevenir la contracción y transmisión del VIH a través de encuentros sexuales. Aquí hay algunas cosas para considerar.

1. Usa un método de barrera durante las relaciones sexuales

Los condones proporcionan un tipo de método de barrera para prevenir la transmisión del VIH y otras ITS.

Los condones de látex para personas con pene proporcionan una barrera entre las parejas sexuales para evitar compartir fluidos corporales. También hay condones disponibles para personas con vaginas.

Debe usar condones u otros métodos de barrera cada vez que el pene de alguien entre en su cuerpo. Intercambias fluidos en cualquier momento durante un encuentro sexual y no solo cuando alguien eyacula.

Si está usando un condón, aplicar lubricante sobre él puede reducir la posibilidad de que el condón se rompa o se caiga. El lubricante debe ser a base de agua o silicona. Además, asegúrese de usar el condón correctamente para reducir el mal funcionamiento.

También puede utilizar métodos anticonceptivos adicionales para prevenir embarazos.

2. Elige sabiamente a sus parejas sexuales

En algunos casos, sus posibilidades de contraer o transmitir el VIH pueden aumentar con la cantidad de parejas sexuales que tenga.

Cada una de sus parejas sexuales tiene antecedentes sexuales que pueden involucrar a otras parejas. Esas parejas podrían haberle transmitido el VIH u otras ITS a su pareja sexual actual.

Las relaciones monógamas pueden ser parejas seguras si eres sexualmente activo. Esto significa que usted y su pareja solo tendrán relaciones sexuales entre ellos.

Use condones u otros métodos de barrera para reducir sus probabilidades de contraer o transmitir el VIH.

El sexo vaginal, anal y oral sin métodos de barrera puede aumentar sus posibilidades de contraer o transmitir el VIH.

3. Hazte la prueba de detección del VIH y otras ITS con regularidad

Puede hacerse pruebas periódicas de detección del VIH y las ITS para mantenerse al tanto de su salud y para reducir la transmisión de estas afecciones a otras personas.

Hacerse la prueba junto con una (s) nueva (s) pareja (s) sexual (es) puede garantizar que no se estén transmitiendo el VIH y las ITS cuando comiencen su relación sexual.

5. Evite el uso indebido de drogas y alcohol

El abuso de alcohol o drogas puede afectar su toma de decisiones. Esto puede llevarlo a participar en ciertos comportamientos que pueden aumentar sus posibilidades de contraer o transmitir el VIH, incluido tener relaciones sexuales sin un método de barrera.

Evite situaciones en las que pueda abusar de las drogas y el alcohol y se encuentre con una mayor probabilidad de tomar malas decisiones sobre los encuentros sexuales.

6. No compartas agujas

Nunca comparta agujas con otra persona. Puede contraer el VIH incluso haciendo esto solo una vez.

7. Usa agujas esterilizadas

  • nuevo
  • de fuentes acreditadas como farmacias o proveedores médicos
  • desinfectado con lejía

Scroll al inicio