¿Niños con educación en casa?. El Mindfulness puede ser tu aliado

Uno de los retos que se nos ha presentado en estos momentos de pandemia es la educación académica de los niños en casa. En nuestro ajetreado andar antes del COVID19, los niños pasaban todo el día en la escuela. Por lo menos transcurrían la mañana en actividades académicas y luego venía todo un cronograma de actividades extracurriculares.

Pocos países tiene como posibilidad la educación académica exclusiva en casa. Los que optan por la opción de » Educación en casa» lo han hecho siempre como una elección familiar y no impuesta. En esta oportunidad la escuela en casa, no ha sido una opción. La educación académica en casa fue la única opción lo quisiéramos o no.

Para los padres y demás miembros de la familia esto ha supuesto un cambio adicional en su rutina. Existen hogares con la dicha que mamá o papá son amantes de los números , se les da bien y pueden ayudar a los chicos con las matemáticas. Otros hogares menos afortunados se ven en la obligación de buscar ayuda online con terceros para que puedan ayudar a sus hijos.

De seguro te ha pasado

Existen muchas situaciones que pueden haber complicado un poco la rutina y las actividades en casa. Acostumbrar a los niños y adolescentes que se levanten temprano por la mañana es una tarea titánica. Puedes acordar con ellos levantarse por lo menos antes de las 8 am, asearse y acomodar su habitación como parte de la rutina en esta nueva normalidad.

El levantarse a una hora sensata en la mañana hará que los niños puedan desayunar y máximo a las 9 am, iniciar sus actividades escolares. Esta rutina puede ser aplicada en aquellos hogares que sus hijos no tomen clases online presencial. Las clases online presenciales, suelen ser un poco más exigentes, ya que los niños deben iniciar clases en linea con cada maestro y con todos los miembros de su clase a la misma hora.

Las clases presenciales, tienen sus ventajas; el niño puede asimilar que lo único que ha cambiado es que su maestra y amigos están del otro lado del monitor y no en su escuela. El respeto por los horarios y cronograma de actividades suele seguirse más fácilmente que en aquellos hogares donde los maestros envían el programa, dan asesorías pero son los padres los encargados de impartir las clases.

Cualquiera sea la modalidad de educación en casa que sigas con tus niños, el mindfulness pude ser tu gran aliado. Los ejercicios sencillos de Mindfulness, hará que fluyan las tensiones y se propicie un espacio de entendimiento y acuerdos.

Actividades de Mindfulness que puedes hacer con los niños

Escucha consciente: Puedes jugar con tu hijo y decirle que el juego consiste en quien logre captar más sonidos del ambiente con los ojos cerrados. Verás como ellos son capaces de concentrarse y situarse en el presente al describir los sonidos que pueden percibir. Es un ejercicio que te permitirá situarte a ti también en el aquí y el ahora. Acuerden por cuánto tiempo lo van a realizar y para que nada los distraiga ayúdate con un cronómetro para que no estés pendiente de la hora. A terminar pídele que abran los ojos y que te diga si observa alguna diferencia en los sonidos que escucha y cuáles no.

Medita como una rana: En esta actividad te puede ayudar la meditación que te dejo a continuación ( canal youtube: Canal La ranita), del libro  «Tranquilos y Atentos como una rana» .

Paseo luego de actividades académicas: Luego de terminar las actividades académicas puedes salir a dar un paseo consciente, en ese paseo le pedirás al niño que se de cuenta de las cosas que estaban distintas en algún paseo anterior. Puedes pedirle que cierre los ojos y perciba los olores y los distintos sonidos de la naturaleza. Este tipo de actividad los ayudará a ambos a relajarse y a soltar el estrés de las actividades y de cualquier confinamiento.

Nadie nos advirtió sobre lo que estaba por venir, lo importante es que hemos salido adelante como familia y sociedad, nos falta esperar un poco más y mientras sucede disfrutemos la experiencia y de lo aprendido junto a los más pequeños.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio