Niños confinados

¿Cómo calmar a los niños en tiempos de pandemia?

Cuando los niños cambian las rutinas

Las últimas semanas tanto nosotros como nuestros niños, hemos visto nuestras rutinas modificadas de forma abrupta, por una nueva pandemia, el Covid-19. Esta situación ha ameritado que nos quedemos en casa todos los miembros de una familia.

Hoy quiero hablarte sobre cómo hacer que nuestros niños logren momentos de tranquilidad, a pesar de que su rutina ya no es la misma. Ellos pueden pensar que es un eterno fin de semana, querrán jugar todo el día y muchas de las actividades realizadas los pueden sobre estimular.

Ya habrás escuchado sobre la importancia de mantener un horario para cada actividad en casa, despertar y acostarse a la misma hora, mantener el horario de las comidas, y establecer horario para clases en línea o para educación en el hogar.

Si mantener el horario ayudará a mantener nuestra mente y cuerpo activos hasta que todo pase, debemos también ocuparnos del bienestar emocional y espiritual de nuestros niños. Te comparto algunas actividades que puedes realizar con ellos, lo que les permitirá conseguir la calma y conectarse con ellos mismos.

Conversa sobre la situación, de forma positiva

Los niños más pequeños (0 a 4 años) quizá no tengan la suficiente conciencia de la situación y para ellos es un poco más fácil vivir con alegría y tranquilidad en su mundo.

A partir de los 5 años pueden hacerse algunas preguntas, porque se dan cuenta que el ritmo de vida y la rutina de todos en casa ha cambiado. Es importante que tomes unos minutos y le expliques de forma sencilla que deben quedarse en casa porque la única forma de parar al virus es que no consiga a quien infectar.

Puedes explicarle la situación en forma de cuento, con personajes donde el virus representa al malvado y nuestra familia a los súper héroes que lo derrotaran.

Seguidamente le hablas de los beneficios de quedarse en casa, refuerza lo maravilloso de tener tiempo para compartir en familia, aprender cosas nuevas y hacer las cosas de forma diferente.

Hagan posturas de yoga de animalitos

Podemos incluir algunas posiciones de yoga en la rutina de los niños y de toda la familia. Te recomiendo lo realices en horas de la tarde cuando los más pequeños están algo inquietos.

Escribe en varios papelitos los nombre de las asanas serpiente, vaca, gato, camello. Pídele a tu pequeño que escoja un papel y le enseñas a hacer cada posición, de esta forma el lo verá como un juego que además de divertido lo ayudará a relajarse y a darle movimiento a su cuerpo.

La hora de los cuentos

Luego de cepillarse los dientes, ya en pijama, siéntate cómodamente con él en la cama y pídele que cierre sus ojos y que por cinco minuto los dos escuchen su respiración. Al principio el abrirá los ojos y quizá se reirá un poco, pero a medida que pase los segundos se relajará y obtendrá los beneficios que la respiración consciente aporta.

Aprender desde pequeños este tipo de respiración, constituye una poderosa herramienta a utilizar para que los niños se relajen cuando se sientan frustrados o un poco estresados. Al introducirlo en su rutina como un juego, podrán aplicarlo a cualquier situación de forma natural.

El tiempo que tenemos ahora en casa, nos da la posibilidad de realizar actividades con los niños que por lo ajetreado del día a día pocas veces hacemos. En estos minutos de respiración consciente, nos unimos más como familia y nos encontramos con nuestro propio ser.

Aprovechemos este regalo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio