Boca con herramienta

Por qué es importante masticar muy bien tu comida.

Por qué es importante masticar muy bien tu comida.

Masticar la comida forma parte de la digestión. En función de que tan bien mastiquemos, la digestión de los alimentos será más mejor o peor. Realizar de forma errónea este proceso dificultará la obtención de nutrientes, podríamos padecer estreñimiento y hasta subir de peso. Existen estudios que han demostrado que las personas con obesidad mastican menos y durante tiempos más cortos que las personas con un peso normal.

Al masticar de manera adecuada los alimentos, la saliva segrega la cantidad adecuada de una enzima llamada amilasa, la responsable de descomponer los carbohidratos. Cuando no masticamos adecuadamente, la comida se dirige al aparato digestivo sin dicha enzima. Como consecuencia, el cuerpo tendrá que trabajar más de lo necesario para eliminar todo lo que no necesita.

Problemas por no masticar bien los alimentos

El hecho de no masticar bien podría disminuir la segregación adecuada de enzimas. También se dificulta la descomposición de los alimentos, ya que el organismo no es capaz de separar bien los nutrientes.

Cuando no masticamos bien podemos provocar algunos de estos problemas:

  • Problemas digestivos: sensación de pesadez, gases o estreñimiento
  • Metabolismo lento: Las digestiones complicadas ralentizan el metabolismo y disminuyen el gasto calórico.
  • Aumento de peso: el cuerpo no quema las calorías fácilmente y acumula desechos que son difíciles de eliminar.

    Masticar bien la comida hace que se produzca la cantidad adecuada de amilasa.
    Masticar bien la comida hace que se produzca la cantidad adecuada de amilasa.

¿Cómo es el proceso correcto?

Se recomienda masticar entre 30 y 40 veces, aunque esto depende de factores como el tamaño, la edad y el sexo. Podemos saber que hemos masticado correctamente cuando no seamos capaces de determinar qué alimento estamos masticando. Es importante resaltar que los productos semi-líquidos como el yogur también debe ser masticado.

Algunos tips para controlar que masticamos correctamente son:

  • Apaga la televisión, Smartphone o tablet para no distraerte y comer de forma compulsiva.
  • Deja los cubiertos en la mesa cada vez que coloques comida en tu boca y toma tu tiempo para masticarlos bien antes de volver a tomarlos.
  • Come trozos pequeños.

Se realizó investigación, con varios voluntarios a los que se les ofreció pizza, donde una mitad del grupo masticaría cada bocado 15 veces, y la otra parte 40 veces. Los resultados fueron que el segundo grupo absorbía mejor los nutrientes durante la digestión.

Si tú comes rápido, intenta disminuir la velocidad y disfrutar cada sabor, sin olvidar de masticar bien. Tal vez 40 veces pueda parecer mucho, solo es cuestión de practicar. Solo acuérdate de digerir bien la comida a un ritmo lento y pausado, permitiendo masticar sin complicaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio