Los síntomas y causas de la enfermedad celíaca

Los síntomas y causas de la enfermedad celíaca,en muchas ocasiones se confunden con malestares estomacales, colitis, gastritis o úlceras.

La enfermedad celíaca es uno de los padecimientos más difíciles de detectar a ser una dolencia parecida a muchas otras enfermedades; las personas confunden la mayoría del tiempo una alergia con un simple malestar estomacal.

Nuestra ciencia ha logrado avanzar mucho y hoy con una simple prueba de alergias puedes saber con exactitud si estos terribles padecimientos que te acompañaron toda una vida, fueron porque eres celíaco o celíaca.

Cuáles son los síntomas y causas de la enfermedad celíaca

Los síntomas se pueden presentar desde la niñez hasta su edad adulta, y estos se confunden a veces con dolencias comunes entre los cuales te puedo mencionar:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Inflamación abdominal
  • Estreñimiento
  • Diarrea 
  • Constantes gases

Si hablamos por separado de estos síntomas al menos una vez en nuestra vida hemos sentido alguna de estas dolencias por separado, lo importante es que comiences examinar si estas dolencias las tienes con frecuencia.

Cada vez que consumas algún alimento que contenga gluten como: pastas, cereales, galletas, pan, cervezas, avena, salsas, tortillas o cualquier alimento derivado del trigo.

Alrededor del 1% de la población mundial actualmente padecen de la enfermedad celíaca, la cual es detectada en la actualidad desde edades muy tempranas.

La intolerancia celíaca es una enfermedad digestiva que afecta el intestino delgado  produciendo un gran daño en su mucosa; y así evitando la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales en nuestros alimentos.

Entre muchos de los estudios que se han realizado, se ha comprobado que este padecimiento sólo se presenta en cierto tipo de genes de la población; por esta razón muchas veces tal vez escuchaste que un la enfermedad celíaca es un padecimiento hereditario o bien que solo en ciertas generaciones se presenta.

A esto le agregamos agentes ambientales que producen potenciales infecciones virales y enfermedades autoinmunes que se producen en ocasiones por infecciones y susceptibilidad genética.

Las consecuencias de padecer esta enfermedad y no tener conocimiento de ella; pueden llevarte a cuadros graves de desnutrición, osteoporosis, malformaciones, convulsiones y retraso de crecimiento en el caso de niños.

Los síntomas y causas de la enfermedad celíaca, estarán siempre presentes  al consumir gluten, te recomiendo siempre prestar atención a tu cuerpo ante lo que consumes a diario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio