Las pesadillas nos preparan para enfrentar los miedos de la vida real

¿Cuál es la explicación de las pesadillas por las noches? Investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza), los Hospitales Universitarios de Ginebra y la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) parecen haberla encontrado. Afirman, es una manera que tiene el cerebro de entrenarnos para afrontar el miedo, por si se da una situación similar en la vida real.

Esta conclusión fue presentada en la revista Human Brain Mapping. Para llegar a ella, los autores se preguntaron si los malos sueños tenían un propósito real. Para hallar la respuesta realizaron una electroencefalografía de alta densidad (EEG) con 256 electrodos a 18 personas. Se les midió la actividad cerebral mientras dormían y respondieron una serie de preguntas al despertarse, como si recordaban el sueño y si habían sentido miedo.

Los análisis de todos los resultados mostraron que cuando los participantes percibían miedo había dos zonas cerebrales que se activaban. La ínsula y la corteza cingulada. Lampros Perogamvros, uno de los autores del estudio, explicó que la ínsula se encarga de evaluar las emociones y se activa al presentarse una situación que provoca terror. Por otra parte, la corteza cingulada prepara las reacciones motoras y la conducta en un posible caso de amenaza.

Las pesadillas como simulacro

Además, también encontraron que cuantos más sueños que generaban miedo había tenido una persona, menos se activaba el cíngulo, la ínsula y la amígdala al mirar imágenes negativas. También, que la actividad de la corteza prefrontal medial (que es capaz de inhibir a la amígdala en situaciones de terror) aumentó proporcionalmente al número de pesadillas. Por este motivo, respondía mejor ante las amenazas.

En conclusión, nuestro cerebro utiliza las pesadillas como una forma de entrenamiento, un simulacro para que sepamos cómo actuar en la vida real ante situaciones aterradoras. Esta revelación podría allanar el camino para nuevos métodos terapéuticos basados ​​en los sueños para combatir la ansiedad.

1 comentario en “Las pesadillas nos preparan para enfrentar los miedos de la vida real”

  1. Pingback: Científicos crearon un algoritmo que analiza los sueños y sus significados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio