Dormio: el guante para hackear sueños que desarrolla el MIT

Explorar el desconocido mundo de los sueños es uno de los intereses de la ciencia y una de las ambiciones del ser humano. Poder controlar lo que pasa en nuestra mente es una de las ambiciones de los científicos. Uno de los proyectos del MIT es hackear los sueños. Para eso se encuentra en desarrollo un guante inteligente de código abierto capaz de “piratearlos, aumentarlos o modularlos en nuestro beneficio”.

Un dispositivo llamado Dormio, desarrollado por el equipo de Dream Lab, está equipado con una serie de sensores que pueden detectar en qué estado duerme el usuario. Cuando el usuario se desliza a un estado entre consciente e inconsciente, denominado hipnagogia, el guante juega una señal de audio pregrabada. La mayoría de las veces compuesta por una sola palabra.

“La gente no sabe que un tercio de su vida es un tercio en el que podrían cambiar o estructurarse o mejorar ellos mismos”, declaró a OneZero Adam Horowitz, estudiante de doctorado en el Grupo de Interfaces de Fluidos del MIT Media Lab e investigador de Dream Lab. Explicó que las aplicaciones son dispares, desde aumentar la memoria y la creatividad, mejorar el estado de ánimo al día siguiente o potenciar la productividad y la concentración de cara a un examen.

Cómo funciona el guante de los sueños

“Las imágenes o alucinaciones hipnagógicas son un estado normal de conciencia en la transición de la vigilia al sueño”, explicó a VICE Valdas Noreika, psicóloga de Cambridge. En el laboratorio de sueños, se realizó un experimento a medio centenar de personas. El guante pudo insertar un tigre en el sueño de las personas al hacer que el guante dijera un mensaje pregrabado que simplemente decía “tigre”.

Las instrucciones paso a paso se publicaron online con el software de seguimiento de biosignal disponible en Github. Esto teóricamente permite a cualquiera crear su propio guante Dormio.

La investigadora de Dream Lab y candidata a doctorado Judith Amores diseñó otro gadget pero basado en el olor en lugar de una señal de audio. Un dispositivo libera un aroma preestablecido cuando el usuario alcanza la etapa de sueño N3, un período regenerativo en el que el cuerpo se cura y consolida la memoria. La idea es fortalecer esta consolidación utilizando olores.

1 comentario en “Dormio: el guante para hackear sueños que desarrolla el MIT”

  1. Pingback: Las pesadillas nos preparan para enfrentar los miedos de la vida real

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio