La innovación, el principal desafío para las empresas en la era pos-COVID

El nuevo escenario surgido debido a la crisis sanitaria por la pandemia ha obligado a los CIO (Director de Sistemas de Información) de miles de organizaciones en el mundo a afrontar nuevos desafíos. Un reciente informe pone de manifiesto cómo estos responsables impulsaron la innovación tecnológica a pesar de las interrupciones sufridas. El análisis de datos fue fundamental para estas acciones.

Sin duda, la apuesta por la tecnología ha cobrado una nueva dimensión a raíz de la pandemia de la COVID-19. Millones de organizaciones de todo el mundo siguieron adelante en este nuevo escenario gracias al avance tecnológico. En este contexto, impulsar la innovación a pesar del contexto desfavorable se convirtió en una de las principales prioridades de TI de cara a 2021.

Así al menos se desprende de un informe publicado por Snow Software. La investigación asegura que a medida que las empresas tienen que hacer frente una presión en los presupuestos de TI ante la rápida aceleración de la transformación digital, los CIO deben demostrar una gran capacidad de liderazgo tecnológico. Tener una visión y comprensión idóneas se ha convertido en un factor clave para una gestión de las inversiones en TI . Según este informe, una transformación digital más rápida, una mayor inversión en todos los ámbitos, el riesgo de eventos actuales y los nuevos desafíos de los empleados se han convertido en las principales prioridades de TI este 2020.

Apuesta por el pragmatismo en lugar de la innovación

Todo esto conlleva que, de cara a 2021, otro año con grandes retos, se espera que los CIO se mantengan actualizados ante este panorama cambiante. Si bien el informe de Snow Software apunta que es posible que muchos no dispongan de medios para conseguirlo. De hecho, sólo el 41% de los más de 4.000 encuestados señala que tienen capacidad de informar sobre el uso y gasto de tecnología en la empresa.

Esto está en línea con las predicciones de Gartner que apuntan a que, en 2021, las tendencias de TI estarán centradas en el pragmatismo en lugar de en la innovación. El foco en las personas y la resiliencia serán cruciales para cumplir con las prioridades futuras de los CIO.

A pesar de estas conclusiones del informe de Snow Software, desde Gartner apuntan a algo importante. Tecnologías emergentes como el aprendizaje automático aún no están siendo tan prioritarias como deberían. En cambio, entre las principales tendencias estratégicas para 2021 se encuentran temas como el “Internet de los comportamientos”. Además de la experiencia completa de usuario y las mejoras en privacidad.

Todo esto apunta a la necesaria gestión presupuestaria estratégica para pasar de la reducción de costes a la medición de la creación de valor y superar las discrepancias de gasto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio