Así piensan las mentes creativas que trabajan en Facebook, Google y Apple

Facebook, Google, Apple y Tesla son las compañías líderes del mercado IT. Poseen entre sus filas a los ingenieros más capaces del mundo. Están consideradas precisamente como las más innovadoras del mundo, según una encuesta realizada a más de 1.500 ejecutivos. Así es cómo trabajan las mentes más brillantes de las empresas más poderosas del mundo.

En el caso de Tesla, se sabe que además de los exhaustivos procesos de selección (con desafíos matemáticos, entrevistas de comportamiento y evaluaciones de habilidad cognitiva, meticulosidad y liderazgo incluidas) hasta el propio entorno de trabajo, cada detalle va a ser innovador. Al fin y al cabo, no todas las empresas ponen a disposición de sus trabajadores una mesa de ping-pong o una bolera.

¿Son realmente los empleados de estas compañías tan creativos como los pintan? ¿En cuál de ellas se promueve más la cultura de la innovación? La plataforma Good&Co, que ayuda a los trabajadores a descubrir su perfil profesional y encontrar qué empresa encaja más con ellos, se ha propuesto responder estas preguntas. Para hacerlo, se estudió a lo largo de dos años la personalidad e inquietudes de más de 4,000 empleados de cinco de las empresas más importantes de Silicon Valley: Apple, Google, Facebook, Microsoft e IBM.

Infogram

Microsoft le gana a Facebook

Una de los factores de personalidad que ha analizado el estudio de Good&Co es el atrevimiento en el trabajo a la hora de afrontar nuevos proyectos, un rasgo en el que, sorprendentemente, los empleados de Facebook, Google o IBM sacaron una nota bastante más baja que los de Microsoft y Apple, si bien todos aprobaban.

En concreto, los empleados de la red social de Zuckerberg obtuvieron una puntuación más baja tanto en ese ámbito como en el de curiosidad intelectual respecto a los de Apple (un 18 % y un 10 % menos respectivamente).

Los que ocupan puestos como «managers» en la red social son incluso más conservadores en su trabajo: son un 30 % menos aventureros que el resto de empleados de la compañía. El estudio señala por ello que Facebook es, de entre las cinco empresas analizadas, la que selecciona al personal que tiene más aversión al riesgo o que no quiere vivir nuevas experiencias y la que menos premia además la cultura de la creatividad.

“Siempre han tenido la reputación, y creo que ahora se ha convertido en una cosa subconsciente que Facebook es innovador, pero están actualmente en una empresa en la que no se les exige ser personalmente innovadores”, expresó Samar BirwadkerCEO de Good&Co.

¿Se ha dormido la red social en los laureles a la hora de pedir nuevos retos a sus empleados? En este sentido, cabe recordar que la compañía cerró hace tan solo unos meses Creative Labs, su laboratorio de ‘apps’ independientes. Si bien su empeño por impulsar campos como la realidad virtual o la inteligencia artificial validan que continúe entre las más innovadoras. Aunque sus soldados rasos no lo sean en la misma medida.

Prejuicios sobre Microsoft

El estudio también ha desmontado algunas ideas preconcebidas sobre Microsoft. La empresa que en principio podría parecernos más inmovilista en cuanto a su cultura corporativa. Según el estudio, los empleados de Microsoft son tan trabajadores, enérgicos y adaptables como los de las otras cuatro compañías.

Además, son más curiosos intelectualmente, más competitivos y más metódicos que los de la firma de la manzana mordida. Los de Cupertino, por su parte, tienen un grado de cumplimiento mayor en el trabajo o prestan más atención a los detalles. Además, según los propios trabajadores, Microsoft sería más creativo que Apple a la hora de seleccionar personal.

No olvidemos que la compañía ha rejuvenecido desde que Satya Nadella asumió el cargo de CEO: sabe que el futuro está en la nube y conoce la importancia de almacenar nuestros datos personales. No fue casualidad la multimillonaria compra de LinkedIn.

El análisis de Google&Co también señala que, en algunos casos, la percepción que tenemos de la cultura corporativa de una empresa coincide con la realidad. Puede que siempre te haya parecido que Apple es una empresa más jerárquica, dada la personalidad del que fue su exigente fundador, que Twitter.

Los propios trabajadores lo han confirmado con los datos recogidos por esta plataforma, de ahí que Good&Co haya valorado positivamente la cultura corporativa de estas dos empresas. Al ser percibidas como lo que son, es menos probable que los trabajadores decidan tirar la toalla.

La virtud para inspirar a los mandos tecnológicos: Facebook, Google y Apple

El estudio también destaca que los que llevan las riendas de los equipos en IBM, Facebook, Apple, Google o Microsoft inspiran más a sus empleados. Además, prestan más atención al cumplimiento de sus proyectos a largo plazo que aquellos que trabajan en otras empresas tecnológicas.

Al contrario de lo que se podría pensar, los que ocupan un puesto de responsabilidad en una compañía tecnológica inspiran menos a sus empleados que aquellos que trabajan en el sector financiero. Sin embargo, están más comprometidos con la causa. Precisamente la constancia en el trabajo y la capacidad de liderazgo son dos de las cualidades que más requieren los empleados de un jefe, especialmente en el ámbito tecnológico.

Los empleados de Facebook son menos creativos que los de Microsoft, al menos según el estudio de Good&Co. Sin embargo, lo cierto es que todos los profesionales analizados que trabajaban para una empresa tecnológica tenían una característica en común: una mayor “curiosidad intelectual” que el resto de trabajadores. Si bien la diferencia no es abismal (un 2.8%). Al fin y al cabo, inventar el futuro requiere creatividad.

3 comentarios en “Así piensan las mentes creativas que trabajan en Facebook, Google y Apple”

  1. Pingback: Sobre la creatividad y porqué debemos abandonar la idea de ser originales

  2. Pingback: El arma secreta de Steve Jobs y Jeff Bezos para ganar discusiones

  3. Pingback: La innovación, el principal desafío para las empresas en la era pos-COVID

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio