Diputación de Barcelona

Guerra contra el mosquito tigre, hay que frenar la expansión

La Diputación de Barcelona asume el costo de las inspecciones entomológicas, además de facilitar materiales divulgativos de información.

Con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de la presencia de mosquitos, en especial del mosquito tigre, y la transmisión de arbovirosis, el Servicio de Salud Pública de la Diputación de Barcelona brinda soporte técnico y económico a los ayuntamientos de la provincia para acciones de prevención y control de su expansión. Entre las medidas, asume el coste de las inspecciones entomológicas de los entes locales que no forman parte del ámbito de actuación del Servicio de control de Mosquitos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat.

La Diputación de Barcelona facilita materiales divulgativos para dar apoyo a las campañas de información

– La exposición itinerante » El mosquito tigre: un vecino que nos incomoda «, una herramienta educativa que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre su papel en el control del mosquito tigre y proporcionar información sobre las medidas preventivas más efectivas que están a su alcance. La muestra se complementa con una guía informativa , que se puede consultar y descargar a través de la página web. 

– El cuento » A la caza del mosquito rayado «, con el objetivo de fomentar la salud pública, el civismo y un cambio de comportamiento de los niños y sus familias respecto a la lucha contra los mosquitos.

– El vídeo «Al mosquito tigre, ni una gota de agua», con una versión larga dirigido a la ciudadanía y, especialmente, en el ámbito escolar, y una versión corta pensada para redes sociales, con consejos básicos de actuación en el ámbito de la prevención.

El mosquito tigre

El mosquito tigre es originario del sudeste asiático y se detectó en Cataluña por primera vez en el verano de 2004. Se le reconoce por las rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas. El mosquito adulto hace entre 2 mm y 10 mm.

Los huevos y las larvas viven en pequeñas balsas de agua estancada, en áreas exteriores próximas a la presencia humana. Por ello, la medida más eficaz para evitar su proliferación es eliminar los lugares con agua donde crecen.

La presencia del mosquito es muy molesta por el número tan elevado de picaduras que causan los ejemplares hembra. Este mosquito tiene la capacidad de actuar como vector (transmisor) de algunas enfermedades, como las producidas por los virus Chikungunya, dengue y Zika. En Cataluña se han detectado casos importados de estas enfermedades. Todos ellos tienen antecedentes de haber viajado a zonas endémicas como son el sudeste asiático, África o el Caribe y de haber sido picados por mosquitos durante su estancia.

Prevención para la expansión de los mosquitos

La manera más efectiva de frenar la proliferación del mosquito es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas. Esto sólo se consigue eliminando los puntos de agua donde crecen, habitualmente acumulaciones en recipientes que se dejan a la intemperie.

Debemos tener en cuenta que el mosquito tigre pone huevos en cualquier lugar de pequeñas dimensiones susceptible de quedar inundado y que contenga agua durante varios días, por lo que es muy importante contar con la colaboración de la ciudadanía.

En este sentido, la aplicación de móvil Mosquito Alert acerca la gestión de un problema de salud pública a la ciudadanía. Aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el poder de la ciencia ciudadana para conseguir una vigilancia global y en tiempo real de los mosquitos, ya que permite a los usuarios informar sobre cinco especies diferentes que preocupan en Europa: el mosquito tigre ( Aedes albopictus), el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), el mosquito de Japón (Aedes japonicus), el mosquito de Corea (Aedes koreicus) y el mosquito común (Culex pipiens).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio