Teletrabajo

COVID-19: el antes y después de las relaciones laborales

La pandemia vino a poner nuestro mundo de cabeza y hacer un giro de 360 grados a lo que conocíamos como normalidad, y las relaciones laborales no se escapan de esta realidad.

El coronavirus a pesar de todos los infortunios que ha traído para la humanidad, nos ha obligado a reinventarnos y darle oportunidad a nuevas tecnologías, implementaciones y la confianza de trabajar desde cualquier parte del mundo, dando los mismos o hasta mejores resultados.

Oficinas o espacios de trabajo donde se aglomeraban tal vez más de 100 empleados sin espacios aptos, poca higiene y un mal mantenimiento del aire acondicionado están dejando de ser parte de lo “normal”.

Los que estamos vivienda en esta transición estaremos siendo testigos y parte del antes y después de lo que será el mundo que conocemos.

El virus que ha hecho destrozos en el mundo, nos recuerda volver a nuestras enseñanzas desde pequeños como el correcto lavado de manos y tapate la boca antes de estornudar para evitar la propagación de virus.

Quieran o no las empresas han tenido que concentrarse en adoptarse a los cambios que está viviendo nuestro mundo y enfocarse en temas olvidados o que bien nunca estuvieron como prioridad en la agenda laboral.

Que aspectos son esenciales hoy en las relaciones laborales

No solo llegar a la meta del mes se volvió relevancia o cumplir con los parámetros solicitados. Ahora velar por las condiciones laborales y el trato a los empleados se vuelven esenciales para el éxito en estos tiempos.

Entre los aspectos que se deben tomar en cuenta ahora que estamos en tiempos de confinamiento son:

Teletrabajo

Teletrabajo
Teletrabajo

Iniciamos con la favorita de todos los empleados, el trabajar remoto desde la casa y demostrar que somos igual o más eficientes, ayudo a eliminar tabúes y los perjuicios que tenían los jefes con el teletrabajo.

Trabajar desde la casa es una práctica que llego para quedarse, se comprobó que se sacan las tareas, somos productivos y además la empresa ahorra insumos y gastos de mantenimiento de las oficinas.

Prevención de riesgos

limpieza
limpieza

Las oficinas y negocios que por su naturaleza de servicios se han mantenido abiertos durante la pandemia.

No tuvieron elección que seguir los protocolos de higiene ahora más que nunca. Además de esto ofrecer a los empleados espacios aptos para trabajar, evitar las aglomeraciones o espacios reducidos de cubículos.

La salud se volvió pilar y con gran relevancia en muchas empresas alrededor del mundo.

Tecnología

Teletrabajo
Teletrabajo

Millones de personas han visto obligadas a formar parte de la tecnología quieran o no, maestros dando clases remoto, uso de internet y aplicaciones para hacer reuniones como Zoom es la nueva realidad.

La tecnología está a nuestra disposición para usarse, está en nosotros verla como nuestra aliada o enemiga, debemos montarnos en la ola y no dejar que nos hunda.

O nos adaptamos o quedamos obsoletos ante una sociedad que se vuelve cada vez más tecnológica.

Flexibilidad

Teletrabajo
Teletrabajo

Las empresas han tenido que aprender a ser más flexibles, las normas y políticas internas de la organización han tenido que cambiar.

EL trato a los empleados, la flexibilidad de horarios, la implementación de jornadas diferentes, todo se vuelve posible desde el teletrabajo.

Ahora estamos experimentado algo nuevo e incierto alrededor del mundo, debemos evolucionar con los cambios que vienen a nuestras puertas; o quedar obsoletos ante la ola de cambios que se avecina no solo en nuestras relaciones laborales.

Somos parte de este cambio y nuestra generación recordará estos tiempos que marcaron dos épocas.

1 comentario en “COVID-19: el antes y después de las relaciones laborales”

  1. Pingback: Coronavirus, un desafío más para encontrar trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio