Estos son los 5 aceites para cocinar más saludables

Echa un vistazo al pasillo de aceites en cualquier tienda de comestibles y es probable que te quedes paralizado por la indecisión. El aceite de oliva siempre parece una apuesta segura, pero a veces es necesario cambiar las cosas (o aumentar el calor). El aceite de aguacate suena saludable, pero ¿lo es realmente?

Si eres como yo, sacas tu teléfono frenéticamente y empiezas a buscar en Google. Con nueve pestañas abiertas y abrumado por la incertidumbre, te vas y pides pizza de inmediato. Porque no necesitas ese drama en tu vida ahora mismo.

Estos son los mejores y más saludables aceites con los que recomendamos que empieces a cocinar.

Aceite de oliva virgen extra

Como muchos alimentos procesados, los aceites se pueden refinar, alterar químicamente o incluir aditivos para producir muchas variedades. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) se extrae de las aceitunas mediante métodos mecánicos que no alteran el aceite. El aceite verde dorado retiene más sabor, vitaminas, minerales, compuestos fenólicos y otras sustancias químicas naturales que se encuentran en las aceitunas.

La composición química del aceite de oliva también proporciona información sobre sus posibles beneficios cardioprotectores. Está compuesto principalmente de ácido oleico, un ácido graso omega-9 monoinsaturado. Las grasas monoinsaturadas pueden reducir el colesterol LDL «malo», lo que reduce el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. El aceite de oliva también contiene múltiples formas de antioxidantes, que protegen a las células de los destructivos radicales libres, que también se cree que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares.

Aceites de aguacate

Similar al aceite de oliva, el aceite de aguacate es rico en ácido oleico, un ácido graso omega-9 monoinsaturado y antioxidantes. Los estudios han demostrado que este aceite reduce el colesterol LDL (malo), aumenta el colesterol HDL (bueno) y mejora la salud cardiovascular. El alto punto de humo del aceite de aguacate y el sabor neutro lo convierten en un aceite de cocina saludable para todo uso.

Aceites de almendras

El aceite de almendras está repleto de nutrientes, que incluyen ácidos grasos omega-3, vitamina E, magnesio y cobre. Contiene antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias y estimulantes del sistema inmunológico. Tiene un efecto similar sobre el colesterol como el aceite de aguacate y el aceite de oliva y también es cardioprotector.

Aceite de sésamo

El aceite de sésamo tiene un sabor y un olor deliciosamente distintos, especialmente si compras aceite de sésamo tostado. Use este aceite para agregar sabor a salteados, vegetales asados, salsas y aderezos. Es rico en antioxidantes y se sabe que disminuye la inflamación. El aceite de sésamo también es rico en grasas monoinsaturadas saludables para el corazón.

Aceite de coco

Cuando se trata de cocinar a temperaturas más altas, el aceite de coco es una buena opción. Está compuesto por más del 90 por ciento de grasas saturadas, lo que lo hace más resistente al calor. Sabemos que el ácido láurico, un tipo de ácido graso saturado en el aceite de coco, aumenta tanto los niveles de colesterol HDL (bueno) como los niveles de colesterol LDL (malo). Recomiendo cocinar con él en pequeñas cantidades en el contexto de un patrón de dieta saludable.

1 comentario en “Estos son los 5 aceites para cocinar más saludables”

  1. Pingback: Prepara tu propio aceite de coco. Lo agradecerás

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio