microondas

¿Estás segura de calentar envases de plástico en tu microondas?

El plástico es un material sintético o semisintético que es duradero, liviano y flexible.

Estas propiedades le permiten convertirse en una variedad de productos, incluidos dispositivos médicos, piezas de automóviles y artículos para el hogar, como contenedores de almacenamiento de alimentos, contenedores de bebidas y otros platos.

Sin embargo, es posible que te preguntes si puedes usar este material en microondas de manera segura para preparar alimentos.

La principal preocupación con el plástico para microondas es que puede causar que los aditivos, algunos de los cuales son dañinos, se filtren en sus alimentos y bebidas.
La principal preocupación con el plástico es que puede causar que los aditivos se filtren en sus alimentos y bebidas.

Este artículo pretende explicar si puedes usar p´lásticos en microondas de manera segura.

Tipos de plástico

El plástico es un material compuesto por largas cadenas de polímeros, que contienen varios miles de unidades repetitivas llamadas monómeros. Si bien generalmente están hechos de petróleo y gas natural, los plásticos también pueden estar hechos de materiales renovables.

En la base de la mayoría de los productos de plástico, encontrará un triángulo de reciclaje con un número que va del 1 al 7. El número le indica de qué tipo de plástico está hecho .

Los siete tipos de plástico y productos producidos a partir de ellos incluyen:

  1. Tereftalato de polietileno (PET o PETE): botellas de refrescos, frascos de mantequilla de maní y mayonesa, y recipientes para aceite de cocina.
  2. Polietileno de alta densidad (HDPE): envases de detergente y jabón de manos, jarras de leche.
  3. Cloruro de polivinilo (PVC): tuberías de fontanería, cableado eléctrico, cortinas de baño.
  4. Polietileno de baja densidad (LDPE): bolsas de plástico, botellas exprimibles y envases de alimentos.
  5. Polipropileno (PP): tapas de botellas, recipientes de yogurt, recipientes de almacenamiento.
  6. Poliestireno o espuma de poliestireno (PS): empaque de maní y recipientes de comida desechables , platos y vasos desechables
  7. Otros: incluye policarbonato, acrílico, acrilonitrilo butadieno, estireno, fibra de vidrio y nylon.

¿Es seguro?

La principal preocupación con el plástico para microondas es que puede causar que los aditivos, algunos de los cuales son dañinos, se filtren en sus alimentos y bebidas.

Los principales productos químicos de preocupación son el bisfenol A (BPA) y una clase de productos químicos llamados ftalatos, que se utilizan para aumentar la flexibilidad y la durabilidad del plástico.

Estas sustancias químicas, especialmente BPA, interrumpen las hormonas de su cuerpo y se han relacionado con la obesidad, la diabetes y el daño reproductivo.

Sin embargo, hoy en día, algunos fabricantes de productos para la preparación, almacenamiento y servicio de alimentos han cambiado el plástico de la PC por plástico libre de BPA como el PP.

Aún así, los estudios han demostrado que incluso los plásticos libres de BPA pueden liberar otras sustancias químicas que alteran las hormonas como los ftalatos, o alternativas de BPA como el bisfenol S y F (BPS y BPF), en los alimentos cuando se cocinan en el microondas.


Los plásticos son materiales hechos principalmente de petróleo o petróleo, y tienen una variedad de aplicaciones.

Si bien muchos productos para el almacenamiento, la preparación y el servicio de alimentos están hechos de plástico, calentarlos en el microondas puede acelerar la liberación de productos químicos nocivos como BPA y ftalatos.

Por lo tanto, a menos que el producto de plástico se considere apto para microondas, evita colocarlo en el microondas y reemplaza los recipientes de plástico desgastados por otros nuevos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio