La contaminación de mascarillas inunda nuestros mares en este momento estamos en números rojos, la deuda con el planeta continúa creciendo; plantar árboles no bastará para el peligro inminente que nos enfrentaremos.
La ONU ha estimado que cerca de 13 millones de toneladas de plástico quedan en el mar. Lo más irónico de esto, es que un 90% de la basura son artículos de un solo uso.
Tan solo en el Mediterráneo se vertieron unas 570.000 toneladas de plástico, si lo vemos en números más impactantes es el promedio de 33,800 botellas de plástico por minuto.
Ahora en un mundo de pandemia, donde el contacto directo se volvió nulo, utilizamos más alcohol en gel, guantes, papel y mascarillas.
Se calcula que una población de habitantes como España pueden llegar a usar una mascarilla desechable todos los días.
El problema es inminente así sea solo un 1% de las mascarillas que se eliminen incorrectamente el mar tendría miles de toneladas más de plástico en el mar.
Se calcula que para este año solo en España 84 millones de mascarillas estarán en el mar. Esto sin contar los guantes y los otros plásticos que aumentaron el 1000% de uso en pandemia.
Contaminación de mascarillas: ¿estamos desechando correctamente?
Se dice que a nivel mundial el control por parte del gobierno en algunos países ha sido ardua y en otros pobre.
En España se ha llegado a colocar multas que van desde los 100 euros hasta los 3.000 euros.
Italia ha tenido que invertir en al menos 1000 millones de mascarillas y casi 500 millones de aguantes al mes.
En Grecia se ha encontrado esparcido en los parques, calles y aceras mascarillas, guantes, frascos de desinfectante y guantes en ciudades como Atenas.
Estados Unidos presenta una crisis sanitaria y de contaminación ambiental.
Los gobiernos de Latinoamérica han caído en el cuestionamiento correcto de los desechos por coronavirus
Europa ya presenta un proyecto ambicioso que le dice NO AL PLÁSTICO, pero los esfuerzos pueden ser en vano.
A pesar que en muchos aspectos el planeta ha tenido un respiro en muchas áreas, nuestros mares se están llevando la peor parte de esta pandemia.
Un virus que al menos en los próximos meses o años no se erradica, debemos ser conscientes de los desechos que producimos como individuos.
Dejemos de ahogar nuestro planeta en plástico, es el momento real de hacer un cambio.
Pingback: No estamos viviendo una pandemia, el coranavirus es una sindemia