El coranavirus es una sindemia

No estamos viviendo una pandemia, el coranavirus es una sindemia

El COVID-19 no es una pandemia, después de meses de estudio los científicos han llegado a la conclusión de que el coranavirus es una sindemia.

Pero que es sindemia y porque esta palabra comienza aparecer en noticias y redes sociales…

La sindemia es una combinación de las palabras pandemia y sinergia, este es un término que desarrollo Merrill Singer en los años 90. Significa cuando dos o más enfermedades actúan en conjunto en el cuerpo del ser humano; el resultado es fatal y las oportunidades de sobrevivir se acortan.

Al ser diagnosticado con coronavirus y además de esto padecer ciertas enfermedades, complica el panorama de las personas enfermas increíblemente.

El mundo se ha resignado al virus, en muchas naciones las medidas de confinamiento se han flexibilizando; mientras que en otras partes del mundo se están endureciendo las medidas de confinamiento.

Europa está viviendo en este momento la segunda ola del virus, los casos de contagios han aumentado y están buscando restringir las actividades sociales.

En otras partes del mundo como Japón y Nueva Zelanda, incentivan a la población a volver a sus actividades, manteniendo las reglas de oro de distanciamiento y el protocolo de salud.

El confinamiento no es la clave para erradicar un virus, debemos aprender a lidiar y vivir el COVID-19 durante muchos años.

Así como la influencia y otras gripes, a pesar de que existe una vacuna, estas todavía se presentan en ciertas épocas del año.

El coranavirus es una sindemia, desigualdades en la sociedad

El coranavirus es una sindemia

El SARS-CoV-2 es un virus perfecto, al caer en un cuerpo con otro virus como lo que comúnmente conocemos gripe interactúan y causan resultados nefastos.

De una forma más impactante, dependiendo de las condiciones de vivienda, salud, alimentación y sociales, es un efecto dominó causado una inequidad social alrededor del mundo.

Las poblaciones más empobrecidas son las más frágiles en medio de esta crisis sanitaria. Las condiciones sociales y ambientales están afectando catastróficamente a la humanidad.

Padecimientos como la obesidad, diabetes, problemas cardíacos, cáncer y presión alta son algunos de los muchos factores que vuelven a la enfermedad una maldición.

Del más de millón de personas muertas se ha concluido que más de 60% de las personas fallecidas presentaba algún padecimiento o enfermedad.

Estos factures según estudios ya realizados por científicos e investigadores se presenta con más recurrencia en comunidades empobrecidas, minorías étnicas y bajos ingresos.

Realmente estas personas cuanto acceso a servicios de salud y poder adquisitivo tiene a su favor, es mínimo o bien nulo.

Luchar contra esta enfermedad, es una misión que se da desde nuestros hogares hasta los gobiernos, un sistema de salud sólido, diseño de políticas y programas

Para luchar contra las desigualdades que presentan el coranavirus es una sindemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio