¿Es adictivo el chocolate? Todo lo que necesitas saber

El chocolate es una golosina dulce y cremosa hecha de frutos del árbol de cacao fermentados, tostados y molidos.

La gente ha disfrutado del chocolate y delicias similares elaboradas con la fruta del cacao durante miles de años. Hoy en día se come de muchas formas diferentes y posiblemente se encuentre entre los alimentos más populares, por lo que incluso puede preguntarse si es adictivo.

Este artículo compara las relaciones saludables y no saludables con el chocolate y aborda si el chocolate y sus ingredientes pueden ser adictivos.

¿Puedes ser adicto al chocolate?

Aunque este sigue siendo un tema controvertido, una cantidad cada vez mayor de investigación respalda el tratamiento de las adicciones a los alimentos como otros tipos de adicciones a sustancias.

Los alimentos adictivos afectan muchas de las mismas vías del cerebro y del sistema nervioso que suelen verse afectadas por la adicción a las drogas. También pueden provocar comportamientos similares a los causados ​​por otras adicciones.

Por lo tanto, la adicción a la comida puede ocurrir cuando alimentos o nutrientes específicos activan repetidamente el sistema de recompensa de su cerebro.

Propiedades adictivas

Se cree que algunos alimentos son más adictivos que otros.

Los alimentos altamente procesados ​​con alto contenido de azúcar y grasa, como muchos tipos de chocolate, a menudo se consideran más adictivos que los alimentos menos procesados ​​como las frutas y verduras.

Una porción de chocolate puede contener hasta la mitad del DV para el azúcar y una quinta parte del DV para la grasa.

Los alimentos con alto contenido de carbohidratos, incluido el chocolate y otros dulces azucarados, pueden causar antojos similares a los de una adicción. También alteran los niveles de azúcar en sangre y hormonas de manera similar a otras sustancias adictivas.

Además, estos cambios en los niveles sanguíneos afectan la dopamina en su cuerpo. La dopamina es un mensajero químico que juega un papel importante en las vías de motivación y recompensa de su cerebro.

Ten una relación saludable con el chocolate

Aunque es posible que le preocupe comer chocolate y otros alimentos que podrían ser adictivos, recuerde que aún se pueden disfrutar de vez en cuando como parte de una dieta saludable.

Los signos de una relación saludable con el chocolate incluyen:

  • Permitirse comerlo como desee
  • No sentirse molesto, culpable o avergonzado después de comerlo
  • Disfrutarlo con moderación y exagerar solo ocasionalmente
  • Teniendo en cuenta cuánto come y cuándo
  • Sentirse a gusto al comerlo
  • Sentirse bien con el equilibrio que tiene con él
Scroll al inicio